Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

lunes, 7 de octubre de 2019

Insecticida orgánico con ajos, guindilla y clavos de olor

Insecticida orgánico con ajos, guindilla y clavos de olor


El insecticida orgánico con ajos, guindilla y clavos, es una insecticida ecológico y se utiliza para controlar las plagas en los cultivos de hortalizas y plantas con flores.
El ajo es eficaz para controlar muchos insectos en casi todas las etapas de su ciclo vital como los huevos, larvas, y cuando son adultos.
Este insecticida orgánico con ajos, guindillas y clavos es muy eficaz para controlar plagas de pulgones, ácaros, arañita roja, mosca blanca, minador de la hoja etc.

La guindilla picante, se utiliza para mejorar la eficacia de este insecticida orgánico de ajos, ya que también se ha demostrado su eficacia en el control de los pulgones, ácaros que afectan el follaje de las plantas, es  muy utilizado para crear  insecticidas orgánicos.
El clavo de olor contiene eugenol, que también tiene propiedades insecticidas, las hormigas y otros insectos huyen del olor, antes de usar químicos que envenenan insectos, os recomiendo que lo probéis, porque realmente funciona, y es inofensivo y barato.

Cantidad a preparar para 2 litro de agua:
Una batidora.
1 cabeza de ajos
1 guindilla picante.
Un puñado de clavos
1 frasco que tenga tapa hermética, en vidrio o plástico.
Un colador de tela de algodón blanco o filtro, para colar el liquido.
Un vaso de agua
2 litros de agua para mezclar la mezcla macerada.



Elaboración:
En un recipiente añadimos los ajos la guindilla y los clavos, con un vaso de agua.
Los batimos bien y lo dejamos macerar 7 días en un tarro de cristal.
Luego lo pasamos por un colador de tela o un filtro para eliminar los residuos grueso de los ajos, guindilla y los clavos.
Puedes almacenar en unas botellas añadiendo 2 litros de agua, las botellas preferiblemente de vidrio o plástico.
Para usarlo lo puedes aplicar con un pulverizador que tengáis como si fuera un insecticida cualquiera.
Utiliza un pulverizador limpio y que solo se utilice ese producto ecológico. 
También le puedes añadir agua con jabón potásico pero revuelve lo  bien.

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                         
    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.
    Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.

    ¡¡Seréis bienvenidos todos !!


    jueves, 3 de octubre de 2019

    Los ajetes para la primavera del 2020 estarán tiernos y riquísimos

    Los ajetes para la primavera del 2020 estarán tiernos y riquísimos


    En este post os enseñare desde la siembra hasta la cosecha de los ajos que he sembrado para cosechar ajetes en la primavera del 2020, los ajetes tiernos es una verdura típica en la Comunitat Valenciana.
    Se prepara el terreno o en este caso los cubos con un buen sustrato y compost casero que yo hago, y luego se siembran los ajos siempre con la punta para arriba, esta vez hemos sembrado ajos morados.
    Preparación de los cubos con su drenaje arcilla expansiva y con un buen sustrato y compost casero que nosotros hacemos con los desperdicios vegetales de casa.



    Primera cosecha de ajetes

    El poder curativo del ajo

    Como ya sabréis el ajo tiene innumerables las propiedades terapéuticas, se la han atribuido a través de los siglos, destacando las siguientes con que no dejes de sembrar en casa: 
    • Es el mejor antiséptico, antibiótico y antimicótico natural que existe, por ello es un excelente aliado contra las infecciones.
    • Ayuda a eliminar toxinas del organismo y contribuye a la formación y regeneración de la flora intestinal.
    • Mejora la circulación de la sangre debido a su poder anticoagulante.
    • Baja los estados de fiebre.
    • Reduce el nivel de grasas en la sangre, disminuye los niveles del colesterol "malo" (colesterol LDL) y protege el corazón y las arterias.
    • Refuerza las defensas del organismo.
    • Regula los niveles elevados de tensión arterial, por lo que debe estar presente en la dieta de hipertensos. Contra la aterosclerosis o la hipertensión se recomienda aumentar la dosis a tres dientes diarios.
    • Una buena alternativa para evitar el olor a ajo, es recurrir a las cápsulas o extractos en los que se presenta comercializado.
    • Es muy útil en el tratamiento de infecciones del aparato digestivo.
    • Es expectorante, por lo que resulta muy útil en afecciones respiratorias como asma, bronquitis.
    • Es antioxidante natural que retrasa el envejecimiento de las células
    • Normaliza los niveles elevados de glucosa en sangre.
    • Ayuda a regular la función tiroidea al ser rico en yodo, siendo especialmente útil en los casos de hipotiroidismo.
    • Posee importantes propiedades anti-cancerígenas.
    • Ayuda a prevenir los efectos debilitantes del envejecimiento, así como cardiopatías y otros trastornos asociados a la edad avanzada.
    • El ajo consumido crudo es un remedio casero especialmente recomendado en caso de inflamaciones de próstata causadas por infección o acumulación de bacterias.
    Con forme vayan creciendo estos que he sembrado este año iremos poniendo fotos para que veais que en macetas y cubos también los podéis cultivar.


    Para ver mis vídeos de You-Tube clikear encima de la imagen
    Listas de reproducción
    Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
      Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                           
      Gracias por vuestra visita y espero que os guste.
      Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.

      ¡¡Seréis bienvenidos todos !!


      miércoles, 2 de octubre de 2019

      El agua dura o con mucha cal puede afectar a nuestras plantas

      ¿El agua dura o con mucha cal puede afectar a nuestras plantas?

      El agua que contiene mucha cal tiene el PH muy alto como la de la Comunidad Valenciana que suele tener un PH sobre el 8,2 a 8,5, es un muy alto y puede perjudicar a ciertas plantas.

      El agua dura con cal genera grandes inconvenientes a nuestras plantas puede afectar a la buena salud de las mismas yo por experiencia se que el agua que contiene mucha cal como es el agua de Castellón no es buena para el riego de plantas y tampoco para el consumo humano ya que puede afectar al buen funcionamiento de los riñones.

      El agua con mucha cal y con cloro no son buenas para regar las plantas ya que perjudican muy seriamente a las mismas. Lo ideal para regar nuestras plantas sería el agua de la lluvia, es la mejor para un crecimiento normal de nuestras plantas ya que tiene un PH bajo. Se puede bajar el PH y dejar evaporar el cloro teniendo el agua en garrafas, más abajo hay un vídeo donde podéis ver como lo hago yo. 

      Como ya he dicho en algún post de mi blog el agua con mucha cal marchita las flores y ademas amarillea las hojas, eso lo puede comprobar con mis geranios se ponían las hojas de un color amarillo blanquecino.
      Si tiene en tu casa el agua muy dura con un PH alto una buena opción para el buen cuidado de nuestras plantas en nuestra casa es utilizar algún sistema descalcificador en el agua pero ecológico, pero no usan sal ya que sube el sodio al agua de nuestro grifo y el exceso de sodio es malo para nuestras plantas y también es malo para la salud. 

      También podemos eliminar la cal del agua, y el cloro para que nuestras la plantas crezcan  más sana y fuerte. Solo hay que poner el agua en garrafas para que se evapore el cloro y luego añadir o bien vinagre o zumo de limón para reducir la cal o el PH, ya que si regamos las plantas con agua con cal veremos por el tiempo que la maceta o bien el plato si lo tenéis bajo, se alcaliniza podréis ver cal pegada en la maceta y en el plato.

      Cubos con cal adheridas en el interior 
      Cuando el agua tiene mucha cal y no se reduce el PH, la cal se queda pegada en los laterales de la maceta y disuelta en el sustrato con lo cual las plantas no crecen como tienen que crecer.

      La cal hace que la planta no tenga los nutrientes necesarios y no deja absorber el hierro, por eso as flores se pondrán marchitas y las hojas se volverán de color amarillo blanquezino.
      Usar agua con mucha cal en las Orquídeas, Gardenia, Hortensia, Camelia, Azalea, etc. les va a afectar mucho ya que son plantas acidófilas, y regalas con agua con mucha cal tendrá problemas del crecimiento, porque esa agua no es muy adecuada para esas plantas, ya que el agua del grifo suele tener cloro y cal. 
      Si quieres conocer las características del agua del grifo de tu casa es necesario realizar  un análisis con una pequeña muestra como ya enseñe como lo hago yo es muy fácil de hacer.

      Un valor de PH muy bajo o muy alto en el agua puede ser perjudicial para tus plantas, por lo que es importante conseguir alcanzar el valor adecuado. Si es bajo hay que añadir cal a la tierra o al sustrato.

      Garrafas de agua para que se evapore el cloro y reducir el PH o el exceso de cal en el agua



      Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
        Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                            
        Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

        Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.

        ¡¡Seréis bienvenidos todos !!