Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

jueves, 25 de agosto de 2016

Acelgas

Acelgas

Acelgas tiernas del huerto casero

Las Acelgas (Beta vulgaris var. cicla) son unas hortalizas de la familia de las Amarantáceas,es una verdura que se comen sus hojas son hojas grandes, de color verde brillante claro, y los pecíolos de las hojas llamados pencas, son de color blanco, amarillo o rojo, según la variedad.

Es una hortaliza que se puede sembrar y plantar muy fácilmente en macetas bien en tu balcón o terraza. Se puede cultivar todo el año aunque en los meses que hace mucho calor se suelen subir, las acelgas quieren suelos ricos aunque crecen en cualquier sitio húmedo, para favorecer su crecimiento hay que echarle abono orgánico, como estiércol o compost orgánico.

Las acelgas es una hortaliza que necesita poco calor para crecer, de lo contrario como ya he dicho anteriormente florecerá tempranamente, crecerá su tallo.

La mayoría de las variedades de acelgas se plantan a principio de primavera y en otoño cuando ya ha pasado el intenso calor del verano, la siembra de las acelgas se hace directo en la tierra, y en semilleros enterrándolas de 1 a 2cm de profundidad, aunque en maceteros se esparcen las semillas alrededor de toda la superficie y se les echa por encima sustrato con compost orgánico mezclado.
Cuando salen las plántulas en la maceta y están muy juntas se replantan en otros recipientes o macetas separadas entre 10 a 20 cm. entre ellas. Las acelgas es una hortaliza que puede crecer perfectamente sin mucho sol, a la incluso a la sombra como las espinacas. Esto la hace ideal para plantar en lugares que tengan sombra durante el día como en algunos rincones de balcones y terrazas, aunque también tolera el pleno sol del día. Las acelgas necesitan mucho espacio para las raíces por eso si se piensa sembrar o replantar acelgas en maceta lo ideal sería poner una planta por maceta.

Las acelgas es una verdura rico en reguladores naturales, tiene una alta presencia de vitaminas, sales minerales y también fibra, es el vegetal que más folatos posee, e intervienen en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

La acelga tiene muchísimo betacaroteno está enmascarado por la clorofila, y es el pigmento más abundante. Se trata de los pigmentos naturales que colaboran con la síntesis de la vitamina A y que tan buenos son para la visión, la piel o el cabello.

En la acelga, el mineral más abundante con diferencia es el potasio aunque esta verdura destaca respecto al resto por su mayor contenido en magnesio, sodio, yodo, hierro y calcio. Las acelgas son ricas en fibras insoluble, por lo cual tiene diferentes beneficios para nuestra salud, la fibra insoluble es buena para el sistema digestivo y es muy beneficiosa para tratar el estreñimiento.

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!

Berenjenas

Las berenjenas

Las berenjenas (Solanum melongena) es una hortaliza del género Solanum y de la familia de las solanáceas.

La berenjena se cree que el origen está en la India, la primera referencia escrita es una obra china sobre agricultura del siglo V antes de cristo. A Europa dicen que la trajeron los árabes aunque al principio no se consideró comestible. La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana procede del siglo XV.
 
Flor y fruto de la Berenjena plantada en maceta

En este post vamos a hablaremos de como cultivar tus propias berenjenas en cubos o macetas, muy sencillo de hacer y podrás disfrutar de tus propias berenjenas plantados con tus manos.
La berenjena es una planta que puedes tener en tu huerto casero o jardín, no tienen ningún problema para crecer en cubo o maceta. Si quieres plantar berenjenas en tu casa tienes dos opciones, mediante semillas o mediante plantón comprado en cualquier centro especializado a ese menester.

Si te decides por la semilla tienes que preparar en un semillero cubiertas con tierra rica en materia orgánica y a poco profundidad, los semilleros los puedes hacer de muchas cosa recicladas como envases tetrabrik, cartones de huevos, vasitos, cascaras de huevos, etc. la germanización pero varía según la temperatura ambiente y se retrasar unos días más o menos.

Es una planta que necesita bastante sol y soporta temperaturas elevadas si su suelo se mantiene húmedo. Las berenjenas necesitan bastante riego sobretodo en la época en que crecen los frutos yo uso riego capilar por cordón y se mantienen muy bien, son hortalizas bastante adecuadas para cultivarlas en maceteros, o cubos que debe tener buen drenaje para que el agua no se acumule en sus raíces, cuando las plantas tienen una altura de más de medio metro se colocan unas guías para que no se tumben. 


Beneficios y propiedades 

Las berenjenas protegen al cerebro del envejecimiento y te ayuda a mantener alejadas las infecciones, es un poderoso antioxidante que reduce el nivel de colesterol malo y tiene propiedades anti-bacterianas y anti-virales y destruyen los radicales libres perjudiciales. Contiene vitaminas y minerales como la vitamina B1, vitamina B3, vitamina B6, vitamina C, vitamina K, biotina, folatos, betacaroteno, calcio, yodo, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, zinc, cobre, y fibra.
Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.