En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

lunes, 4 de octubre de 2021

Plantando fresas en macetas

Plantando fresas en macetas

La primeras fresas y en otoño

Plata de fresas recién plantada y pulverizada con oxiclururo de cobre

En este post vamos a plantar fresas en macetas, ya hace años que mi hija me lo habia pedido y al final me decidí.
Tu también puedes tener fresas de tu propia casa en la terraza o en el balcón plantándolas en macetas y tener tu propia cosecha y disfrutar de su sabor especial al ser tuyas y al alcance de tu mano cuando quieras. 
Para poder cultivar las fresas en macetas, solo necesitarás tener un lugar para tenerlas, o bien al suelo colgadas en un pared en balcón, en una ventana o en tu terraza, nosotros tenemos una terraza o jardín en casa y las vamos a colgar como tenemos los geranios, 

Plántulas de fresas

En el "Huerto casero de Quiquet" te damos varios consejos para cultivar fresas en macetas.
Las fresas son una planta compacta, es un género de plantas rastreras estoloníferas de la familia Rosaceae, su fruto comestible llamado de la misma manera, fresa o también frutilla. Hay varias variedades pero las cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, y sus frutos son de superior tamaño.

Las plántulas de fresas plantadas y pulverizadas con oxicloruro de cobre

El cultivo de las plantas de las fresas en macetas te ayudará a tenerlas en tu propia casa y tienen muchas vitaminas y minerales. Cualquier tipo de fresa podrá crecer en macetas, las nuestras son plántulas compradas en el mercadillo del viernes del Grao de Castellón, las fresas las puedes empezar a cultivar a principios de verano, aunque yo las compre a finales de agosto, es la primera vez que las planto pero puedes tener entre dos y tres cosechas mientras sea la temporada. 

Las macetas que hemos utilizado tienen de interior 22 cm. de diámetro por 20 de profundidad, pero tiene que tener un buen drenaje para que no se encharque el agua, por eso deberá tener bastantes agujeros en el fondo de la maceta para que drene bien el agua en la parte inferior del recipiente cuando la reguemos. 
 
Las plántulas de fresas que hemos comprado tienen una buena raíz como podéis comprobar, al estar en maceta de reducido tamaño las deberás regar con mayor frecuencia, ya que las fresas necesitan bastante agua para que puedan crecer sin dificultad. nosotros le hemos puesto sustrato que contiene perlita para que esta mas suelto, lo venden ya preparado. 

Las plantas de las fresas necesitan sol sobre unas 6 horas o más de sol, nosotros las tenemos en una pared que por la mañana le da luz pero no sol conforme corre el sol les va dando y más por las tardes, si le da el sol tendrás más flores y fresas. 

La primera flor que ha salido de las tres plantas

La primera fresa

La fresas como todas las plantas correr riesgo de plagas y enfermedades, así que tienes que tener un especial cuidado con ellas y ver si tienen insectos, o algún hongo.
Nosotros solemos regar las plantas de las fresas un poco cada día porque aunque tengan la maceta con buen drenaje, no es muy conveniente que el sustrato o tierra se seque, porque la planta se puede morir. 
No olvides que las plantas aunque esten en macetas necesitan nutrientes o alimento para que crezcan sanas, por eso no tienes que alimentar tus plantas de fresas una vez cada 15 días o bien al mes con un fertilizante líquido con alto contenido en potasio y fósforo.

Las plantas de fresas sacan hijitos nuevas plantas

Las fresas sacan estolones son como unas pequeñas ramas aéreas, algunos suelen ser bastante largos y en la punta empiezan a sacar nuevos brotes con hojas que si las plantas en otra maceta serian unas nuevas plantas, esos estolones sobre tierra o sustrato terminaran sacando raíz y formando una nueva planta, es una de las formas mas comunes de reproducir las fresas, a parte de por semillas.

Los espolones de las fresas plantados en macetas pequeñas para que saquen raíces

Al final las fresas que compre sacaron varios estolones y han salido 7 nuevas planta que he plantado en 2 jardineras, ahora ya no puede mi hija decirme que no le he plantado fresas en la terraza, je je je.
De tres planta de fresas que compre, ya tengo diez, me ha dado siete hijitos

El rincón de las fresas 2 jardineras y las tres macetas de las madres de los 7 hijitos.
El rincón de las fresas

El rincón de las fresas 2 jardineras y 3 macetas


Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                             
    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

    Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.

    ¡¡Seréis bienvenidos todos !!