Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

viernes, 31 de julio de 2020

Chinche verde del tomate, chinche pestosa o pudenta en la Comunidad Valenciana

Chinche verde del tomate, chinche pestosa o pudenta en la Comunidad Valenciana


La chinche verde o chinche pestosa, es una especie de insecto hemíptero de la familia Pentatomidae (Nezara viridula), es un insecto que despide un olor intenso por eso en la Comunidad Valenciana le suelen llamar Pudenta, suelta un olor irritante muy persistente cuando es molestado o es pisado. 
La Nezara viridula es una especie muy polifaga y con abundante presencia en cultivos hortícolas y en especial los tomates.

Se alimenta de una gran variedad de plantas y representa una importante plaga​ de cultivos en huertos urbanos como el tomate, pimiento, pepino, melón, etc. aunque también actúa sobre algunos frutales las picaduras que produce este insecto en las plantas pueden producir su desecación, y en los tomates le salen unas manchas amarillentas que rodean las picaduras producidas, así como deformaciones en los frutos atacados.

Una medida cultural antigua que hacían nuestro padres y abuelos era eliminar las malezas más cercanas a la huerta. La Nezara viridula se pueden reproducir en primavera en la maleza que sale espontánea cerca de la huerta y luego migrarán al cultivo cuando llega julio y agosto con la calor del verano.
En mis alergias pusieron huevos y nacieron alli

 Esta es una de ellas en mi dedo

Yo me pensaba que eran mariquitas pero descubrí que no, desaparecieron y no las vi más

Crías encima de un tomate en tercer estadio

Como combatir las chiches verdes o Pudentas:
Primero que nada prevenir, ya lo dice el dicho (más vale prevenir que curar), para eso debemos controlar las malas hierbas o las que crecen de manera espontanea en nuestro huerto, eso el que tenga una huerta, yo suelo tenerlo en cubos y no hay malas hierbas.
Con jabón potásico que seguro que tenéis todos en casa para usarlo como insecticida y lo compro en Mercadona.
Como se suele decir, mas vale prevenir que curar, por lo que debemos controlar las malas hierbas o adventicias en nuestro cultivo.
Las puedes eliminar mano.
Con aceite de neem es muy efectivo por riego, de 2 a 4 ml por litro.
Pero también lo podemos aplicar de forma foliar que es apto para cultivos de nuestro huerto, su aplicación foliar tendremos que diluir de 2 a 3 ml por cada litro de agua y asegurándonos de pulverizar bien la disolución por toda la superficie del sustrato también de 2 a 3 semanas.
El aceite de neem es una buena herramienta para eliminar la chinche verde o Pudenta, aplicandolo cada 2 o 3 semanas y con mucha paciencia puedes controlar se plaga en agricultura ecológica casera.
El aceite de neem lo podéis pedir de forma online aqui

Listas de reproducción
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                         
    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.
    Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
    ¡¡Seréis bienvenidos todos !!




    miércoles, 29 de julio de 2020

    La polilla del tomate o Tuta absoluta una plaga de los tomates

    La polilla del tomate o Tuta absoluta una plaga de los tomates


    La Tuta absoluta es una pequeña polillas que puede atacar a nuestras tomateras y tomates, suele alcanzar unos 10 o 11 mm. La hembra de esta polilla del tomate puede depositar de 40 a 50 huevos, aunque recién puestos son de color blanco cremoso y luego se vuelven de un color amarillo anaranjado. 

    La mayoría de los huevos son ovipuestos preferentemente son puestos por el envés de las hojas, en estado larvario las larvas se mantienen haciendo galerías en las hojas, en el tallo y también en el fruto verde, Las polillas son activas al atardecer y también al amanecer y se esconden entre las hojas durante el día a pleno sol.

    La Tuta absoluta o polilla del tomate, daña hojas, flores y frutos de esta planta, las hojas afectadas presentan grandes galerías y que se ven transparentes. Cuando están cerca algún tomate penetrar el, ya sea verde o maduro, dejando una lesión superficial y hace galerías en el interior del tomate, el ataque suele empezar en frutos verdes.

    Si tenemos tomates en nuestro huerto urbano más vale prevenir que curar y lo principal será frenar la aparición de esta polilla para no tener en las hojas el gusano minador que son sus larvas, se aconseja empezar tratamientos siempre con productos ecológicos como son el aceite de Neem mezclado con jabón potásico,  y también el bacillus thuringiensis, que se pueden utilizar alternados por semana, podemos empezar con el aceite de neem mezclado con agua jabonosa de jabón potásico y luego el bacillus thuringiensis que es una bacteria que actúa principalmente con las larvas que se comen las hojas y los frutos, así iremos alternando el tratamiento.

    Son productos 100% ecológicos, con lo cual no debemos de guardar ningún periodo de seguridad, podemos pulverizar y luego se puede comer los tomates directamente, pero siempre hay que enjuagarlos bien antes, porque el aceite de neem sabe muy mal.

    Luego otra opción y también ecológico para los huertos caseros son las trampas cromáticas de color negro.

    Trampas cromáticas negras
    Indicadas para Tuta absoluta, polilla del tomate o (minador del tomate)
    Control de la Tuta absoluta mediante trampas negras

    Trampas cromáticas amarillas
    Indicadas para: Mosca blanca, moscas del mantillo, pulgones, minadores, dípteros, trips y mosca esciárida

    Trampas cromáticas azules
    Indicadas para trips y moscas esciáridas
    Para hacer las trampas cromáticas podéis usar laminas de plástico de esos colores, o botellas y como pegamento aceite usado, grasa o pegamento para ratones que es muy eficaz.
    Si tenéis pocas tomateras el mejor control ecológico sin químicos es utilizar y optimizar el uso de las trampas cromáticas de color amarillo pero para la tuta absoluta las trampas cromáticas más efectivas para cazarlas son las de color negro pero hay que colocarlas cercas del suelo.

    Las trampas negras tienen una ventaja porque que son foto-selectivas para la Tuta absoluta, cuadruplica la captura con las azules, ya que no se siente atraído por este color. 
    En las trampas de color amarillo también son capturadas aunque se usan contra mosca blanca, aunque ese color también atraen al parasitoide principal de la Tuta, el Necremnus, con lo cual si tenemos que capturar los trips es mejor usar trampas de color azul, que no atraen al Necremnus el parasitoide de la Tuta absoluta.

    Listas de reproducción
      Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                           
      Gracias por vuestra visita y espero que os guste.
      Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
      ¡¡Seréis bienvenidos todos !!




      lunes, 27 de julio de 2020

      Que es el Bacillus Thurigiensis

      Que es el Bacillus Thurigiensis

      Oruga pillada el la planta del dinero

      Aunque yo suelo buscar las orugas de forma visual porque tengo pocas plantas, para los que cultivéis gran cantidad y os pueda entrar una plaga de orugas, el Bacillus thuringiensis es un insecticida ecológico contra todo tipo de orugas.
      Orugas en las tomateras de mi huerto casero

      Una oruga de las tantas que saco de las cintas de amor

      Bacillus thuringiensis (o Bt) es una bacteria grampositiva que habita en el suelo, y que se utiliza comúnmente como una alternativa biológica al plaguicida. También se le puede extraer la toxina Cry y utilizarla como plaguicida. B. thuringiensis también aparece de manera natural en el intestino de las orugas de diferentes tipos de polillas y de mariposas, así como en las superficies de las plantas.​ Durante la esporulación, muchas cepas de Bt producen cristales proteínicos, conocidos como δ-endotoxinas, que poseen propiedades insecticidas. Por esta razón se ha empleado el Bt como insecticida y, más recientemente, para producir organismos genéticamente modificados. Sin embargo, existen cepas de Bt que producen cristal que no tiene acción insecticida.

      Hoy en día hay que buscar soluciones efectivas y más sustentables para la agricultura, adoptar programas de manejo contra plagas que incluyen el uso de productos más ecológicos, e inocuos para en consumidor.

      A diferencia de los plaguicidas sintéticos, el Bt tiene un modo de acción complejo capaz de colonizar y matar plagas de orugas, las toxinas cry son metabolitos Bt y forman cristales de forma natural, siendo un método totalmente ecológico.
      La toxicidad del Bt funciona o es activada solo por la ingestión de ella, esas toxinas de esporas cry ingresan a las larvas u orugas junto con el alimento bien hojas o frutos y atacan al intestino.
      Las toxinas cry solo es efectivo al intestino de la oruga y por lo tanto no afectan a otros insectos benéficos en nuestro huerto ya que no son el objetivo de este insecticida.
      Esta es una de las marcas con frascos pequeños

      A la hora de usar un plaguicida ecológico, hay que recordar que los Bt han estado combatiendo insectos naturalmente desde muchos de años.

      Listas de reproducción
        Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                             
        Gracias por vuestra visita y espero que os guste.
        Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
        ¡¡Seréis bienvenidos todos !!



        viernes, 24 de julio de 2020

        Agua de arroz para nuestras plantas una fuente de energía

        Agua de arroz para nuestras plantas una fuente de energía


        En este post voy a enseñar como hacer un buen nutriente para vuestras plantas, es natural,es orgánico, ecológico y bastante efectivo que seguro que tenéis todos al alcance en vuestra despensa, trata del agua de arroz, ¿Quien no tiene arroz en su despensa como el arroz valenciano la Fallera para hacer paellas?.

        El agua de arroz es un nutriente que da mucha energía a nuestras plantas, pero no sustituye a los abonos ecológicos, aunque esa agua de arroz es efectiva todo tipo de plantas, ya que se suele utilizar para conseguir mejor floración de nuestras plantas .
        El arroz tiene mucho almidón pero aparte también tiene vitaminas, minerales, proteínas, el almidón es la principal reserva de energía de las plantas y que lo sintetizan cuando realizan la fotosíntesis.

        Lo que aremos nosotros al añadir esa agua de arroz, es aportar un extra de almidón a nuestras plantas, aunque tengan suficiente acumulado en su interior si la planta esta sana, pero si no les da mucho el sol pueden estar débiles al no hacer bastante tiempo la fotosíntesis, y este agua de arroz les va servir servir para que cojan energía por sus micro-nutrientes. 

        Los micro-nutrientes o minerales que contiene el agua de arroz por cada 100gr. son los siguientes:
        Almidón     4 gr.
        Calcio  10 mg
        Hierro  0.5 mg
        Potasio  110 mg
        Magnesio 13 mg
        Sodio  6 mg
        Fósforo  110 mg
        Selenio  10 µg
        Zinc   0.2 mg
        Agua de arroz pasada por un colador
        Yo lo preparo cociendo arroz pero sin añadirle sal al agua, y alguna vez hierves arroz no le eches sal al agua  y ese agua te podrá servir para energetizar tus plantas, o bien la puedes conseguir poniendo en cuenco o recipiente 1 litro de agua y 1/4 de de kilo de arroz, y se remueve, si lo pones en una botella de PT, pones medio litro de agua y 100 gr. de arroz y se puede mover muy bien para que saque todo el almidón máximo posible. Este arroz de la botella lo puedes reutilizar para cocinar pero como ya sabes tendrá menos almidón.
        Agua de arroz valenciano

        Forma de utilizarlo pues lo puedes utilizar sin diluir, directamente a la planta no daña a la planta y lo puedes hacer de cada 20 o 30 dias, seguro que coge energía, les va muy bien a las plantas de interior de casa ya que suelen estar a la sobra y no les da mucho sol.
        Esta planta del dinero la tengo a la sombra

        Hay que usarlo después de su preparación para que el almidón no se degrade, o lo puedes mantener en el frigorífico una semana, así puedes usarlo en otro momento.

        Podéis usar cualquier arroz de esos que son más económicos, yo hoy he usado ese porque de más económico para las plantas no me quedaba.

        Es recomendable aplicar este agua de arroz por las tardes cuando los rayos solares disminuyen y no hace tanta calor, es la manera más adecua para que se aprovechen mejor las raíces de las plantas, aunque también se puede hacer tempranito antes de que caliente el sol, aunque sean plantas de interior.



        Listas de reproducción
          Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                               
          Gracias por vuestra visita y espero que os guste.
          Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
          ¡¡Seréis bienvenidos todos !!



          jueves, 23 de julio de 2020

          La canela en polvo para darle vida a nuestras plantas

          La canela en polvo para darle vida a nuestras plantas

          Canela en polvo para darle vida a las plantas


          La canela es una especia muy especial para darle vida a nuestras plantas, yo lo uso mucho para los geranios y como enraizante, además de ser una especia que le da sabor a la leche merengada y arroz con leche, bizcochos, galletas, pasteles, y otros alimentos, para nuestro jardín y nuestras plantas, es mucho más valiosa.

          Esta especia tan maravillosa yo la uso para ayudar a que enraicen los esquejes de geranios, y ademas  para evitar que los hongos proliferen en el sustrato y que perjudique la planta cuando la podas, y también para que los esquejes crezcan más vigorosos.
          Cuando veas rastro de moho y hongos en tus plantas o en el sustrato, solo añade un poco de canela en polvo por encima para impedir su crecimiento y su reproducción

          Te tienes que acostumbrar a usar la canela en polvo para que tus plantas tengan una buena salud, es algo natural y económico, es mejor que comprar productos químicos para nuestro jardín y plantas comestibles.
          Mis geranios con canela en polvo

          Mis geranios con canela en polvo

          Mis geranios con canela en polvo

          Mis geranios con canela en polvo
          Geranios podados espolvoreados con canela en polvo

          La canela es una especia que tiene muchos beneficios para nuestras plantas
          Los usos más comunes de la canela en los jardines y plantas son los siguientes:

          Canela se puede usar como insecticida
          A las hormigas huyen cuando se encuentran con la canela, bien sea en tu huerto como dentro de tu casa o si tienes un invernadero, la canela espanta a las hormigas no les gusta andar donde tu puedes depositar la canela en polvo, seguro que en poco tiempo desaparecen.

          Canela se puede usar como un enraizante natural
          La canela es muy útil como enraizante yo hace mucho tiempo que la uso, y me funciona de maravilla Cuando corto algún esqueje, remojo la parte inferior con agua y la espolvoreo y con una sola aplicación de canela sobre el tallo puede estimular el crecimiento de las raíces, sea geranio, planta del dinero o en cualquier variedad de planta.

          La canela también previene el ataque de hongos por lo acelera a los esquejes a producir raíces.
          La canela es un buen fungicida para nuestras plantas
          La canela ademas de proteger a los esquejes de los hongos, también funciona como fungicida en las plantas más adultas, previniendo especialmente de los hongos presentes en el sustrato o en la tierra.

          Yo suelo hervir agua para usarla como fungicida natural le pongo un poco de canela en agua y la dejo reposar durante la noche o todo un día, luego lo cuelo a través de un filtro o colador de café y ese liquido lo coloco en un rociador o pulverizador, y con el puedes rociar los tallos y hojas de las plantas que veas afectadas, yo rocío hasta el sustrato o suelo de las macetas para prevenir los problema de hongos.





            Listas de reproducción
              Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                                   
              Gracias por vuestra visita y espero que os guste.
              Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
              ¡¡Seréis bienvenidos todos !!