Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

miércoles, 10 de octubre de 2018

Como polinizar las flores de berenjenas en el huerto casero

Como polinizar las flores de berenjenas para tener una buena cosecha en el huerto casero

Luego de polinizar las flores manualmente este es el resultado

Muy buenas berejenas
Las flores de la berenjena son flores hermafroditas, se poliniza a si mismas pero si no hay viento tendrás muy pocas berenjenas, como me estaba pasando a mi, así que empece a indagar y a preguntar y se ve que para que se polinicen hay que mover las flores o la planta para que el polen llegue al estigma, aun que cierto que si hay aire ayuda (Viento). Aunque el problema también podría ser de exceso de humedad, entonces el polen no cae sobre el estigma para entrar en el pistilo y ovario.

Berenjena (Solanum melongena) como todas las flores necesitan la polinización para producir una berenjena. Y necesita que haya aire para desplazar el polen sobre el estigma de la flor, pero incluso este sistema natural puede fallar. 

La polinización manual que yo he utilizado es muy simple y así asegurar de que cada flor de berenjena consiga la polinización, al principio lo hacia con toques con un palo, y luego simplemente tocando con toques secos las plantas y las flores diariamente por la mañana y por la tarde durante el período de floración, la no saberlo las flores no se polinizaban y se caían con lo cual tenia una planta muy alta que habia hecho muchas flores y pocas berenjenas.

También le daba golpes suaves a las flores para que el polen entre dentro de la flor, para que caiga de los estambres y lo recojan los pistilos. Este método funciona de maravilla no saberlo antes, tengo todas las flores que les he dado golpecitos engordando, queriendo dar fruto.

Algunos me han dicho de  utilizar un pincel suave y seco, pero al no ver polen suelto desistí, aunque si lo hago en los calabacines por se ve el polen y se pega al pincel o un palito que se usa en los oídos con la punta de algodón. 
En mi terraza no pasa ni una abeja con lo cual es difícil que las abejas polinicen las berenjenas, y he tenido que buscar alguna forma de hacerlo, y por lo que he observado funciona de maravilla, os dejo unos cuantos vídeos que hice, sobre el cultivo, preguntándome porque no tenia berenjenas con las flores que habia tenido, y como he conseguido polinizar muchas de ellas a golpecitos.






Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
 Hortalizas
 Plantas aromáticas
 Temporadas de siembra
 Trucos caseros
 Como cultivar
 Plagas

Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.

¡¡Seréis bienvenidos todos !!