Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

miércoles, 10 de agosto de 2016

Calabacín

Calabacín

El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. 
Las cucurbitáceas presentan algunas características comunes, son plantas que ocupan bastante espacio, pero son fáciles de cultivar, normalmente se siembran en semilleros, aunque también se pueden sembrar en el terreno o plántulas, las plantas tienen flores masculinas y flores femeninas, se fecunda por los insectos. Pero en huertos urbanos podemos tener problemas por falta de abejas en la ciudad, podemos tener frutos del calabacín y el pepino en junio, julio y agosto.
Calabacines
El Calabacín. 
Es muy sencillo de cultivar, muy adecuada para el huerto escolar y urbano, se puede también plantar un una  maceta grande en terrazas y balcones.

Tiene un tallo alargado y hojas grandes, ocupa bastante espacio segun especie y tiene bastante producción, requiere bastante agua, en cuanto a cuidados en maceta basta  con quitar las hojas y frutos que se sequen. 

Cuando salgan las flores, te tocara de hacer abeja para polinizar las flores hembras, ya que si no, no tendrás calabacines si no hay abejas en tu balcón o terraza que te polinicen las flores hembras como me ocurrido a mi la primera vez que cultive calabacín en casa, hasta que descubrí el problema no tuve calabacines.
Calabacines sin polinizar
 
Flor macho                                     flor hembra
Calabacín creciendo                                   Calabacín con flores
La recolección suele tardar según las flores que polinices y tarde el calabacin en engordar, según el abono y la temperatura ambiente. Cuando los frutos de la planta tenga de 20 a 25 centímetros los puedes cosechar, no dejes que se hagan del todo maduros, y acuérdate de abonarlos cuando la planta este haciendo flores, lo mejor es el abono potásico de pieles de plátano con cascara de huevo y posos de café mezclado, todo natural.

Calabacín de mi huerto casero fecundado manualmente por no tener abejas en mi terraza, ya que no sabia porque se me caían y se secaban todas las flores hembras, investigue y encontré la solución y es la que os expongo en mi post sobre el calabacín plantado en maceta en casa, ver este vídeo de abajo y veréis que fácil es tener calabacines en tu terraza.

Flor hembra y flor macho y polinización manual del Calabacín

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                    
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.
Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!

La hierbabuena

Hierbabuena

La hierbabuena es una planta medicinal que no tiene que faltar en tu huerto casero.
Hierbabuena en maceta
La hierbabuena (Mentha spicataes) y también conocida como menta verde o hierba santa es una especie del género Mentha, es una hierba aromática muy empleada en gastronomía y perfume por su aroma intenso y fresco.


Tiene propiedades beneficiosas medicinales antiespasmódicas, antiséptico, analgésico, anti-inflamatorio y estimulante. La forma más común de usar la hierbabuena es haciendo infusión con sus hojas. De esta forma se ayuda a tratar los problemas de indigestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de la bilis, además alivia los mareos y dolores. 

Contiene mentol como principal componente activo, pudiendo actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando así tal sensación. También contiene mentona, felandreno y limoneno. 
Estudios recientes han mostrado que la infusión de hierbabuena puede ser usada como un tratamiento leve de hirsutismo en las mujeres.
Sus propiedades antiandrogénicas reducen el nivel de testosterona en la sangre. En su uso tópico, el aceite con hierbabuena tiene acción relajante y actúa como antiirritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada. Al mezclar la infusión con aceite de oliva se obtiene un excelente ungüento que puede ser usado en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares, o como lubricante.

La hierbabuena se consume como bebida en infusión, elaborada con 5 a 6 ml de agua a unos 80 ºC. Se utiliza como hierba aromática, siendo uno de los aromas utilizados para caramelos, chicles, helados y otras preparaciones de repostería aromatizadas con menta. 
Se utiliza para aderezar ensaladas, sopas, carnes de caza y de cordero. Las hojas de Mentha spicata o hierbabuena también se utilizan para realizar uno de los cócteles más populares, el mojito cubano y para aromatizar platos como el puchero, especialmente en Andalucía.
También se utiliza para infusión de té con hierbabuena es el conocido como té moruno o también como té a la menta, el té moruno, es una bebida muy consumida en los países del Magreb y particularmente en Marruecos.



 Propiedades y beneficios del te con hierbabuena


Mojito cubano

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                    
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!