Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

miércoles, 15 de agosto de 2018

Como quitar la cal de las tuberías de agua caliente

Como quitar la cal de las tuberías de agua caliente

Como quitar la cal acumulada en los codos de las tuberías de agua caliente en poco tiempo.

Vídeos con las piezas de mi pequeño invento y la demostración de como se hace para quitar la cal de las tuberías de agua caliente.

Descalcificar tuberías de agua caliente

Para quitar la cal o sarro acumulada en las tuberías de agua caliente, va genial mi pequeña invención. 

Invenciones con muy buenos resultados, un dia que no me salía casi agua en el agua caliente del Bidet, se me ocurrió esta genial ideal, al principio con vinagre no funciono muy bien, pero con antical fue una maravilla de invención, "FUE GENIAL".
 
El antical que he usado

Con un bombín, un antical liquido para planchas, cafeteras etc., unas llaves fijas y unos acoplamientos de fontanería, se elimina la cal de las salidas de las tuberías de cobre de maravilla, ni gota de cascarillas de cal en los grifos.
La primera vez lo hice con vinagre y tuve el vinagre toda la noche en la tubería, algo se limpio pero con el anti-cal de planchas y de cafeteras en un momento tenéis los codos limpios de cascarillas de cal

Pequeña invención mía para quitar la cal de los codos de las cañerías o tuberías de cobre

Latiguillos de 40 o 45 cm
El gordo un extremos es macho de 1/2 pulgas y hembra también de 1/2 pulga
Grifo de paso de 17" pulgada.
Un extensión de latón extremos de macho y hembra de 1/2 pulgada
Tapón de latón de 1/2 pulgada donde le hice un agujero para colocar la válvula de un cámara de bicicleta.
Y dos latiguillos de 40 o 45 cm 
Uno los extremos de 3/8 los dos hembras.
Uno un extremo de 3/8 y el otro de 1/2 pulgada los dos hembras.
Y varios acoplamientos para unirlo todo.

Pieza que se compone mi invención, más tres latiguillos de varias formas y medidas

¿Llevas tiempo notando que la presión de tu agua caliente ha disminuido? 
Es porque tienes cal acumulada en los codos y salidas de agua caliente, eso sucede especialmente en ciertas provincias donde el agua es muy dura y suele requerir  la ayuda de un profesional para poder resolverlo o lo puedes hacer tu mismo.
Poco caudal de agua caliente

¿Por qué se obstruyen las tuberías y se solidifica la cal del agua?
La cal es una sustancia alcalina constituida por óxido de calcio "CaO", de color blanco, hay provincias en las que el agua es muy dura, y se llama así cuando el agua acumula gran cantidad de concentración mineral en su composición, en esas provincias la cal causa muchos problemas relacionadas a menudo la obstrucción de circuitos y tuberías de agua caliente, especialmente en las salidas y codos. 
Cal acumulada en un codo de una tubería de cobre

Como limpiar la cal de los codos de las tuberías de agua caliente en poco tiempo, cuando introduzcáis el anti cal con en agua hay que dejar que actué de 20 a 30 minutos, si no es suficiente repetir varias veces. 
Para hacer eso hay que cortar el agua y vaciar el agua de las tuberías de toda la casa.
La cal siempre se acumula en las tuberías de agua caliente, bien sea el serpentín del calentador o en los codos o grifos de escuadra donde van cogidos los latiguillos de los grifos.
Para quitar la cal de tuberías de agua caliente de casa sencillamente, y funciona de maravilla.
Grifo de escuadra viejo en la salida de agua caliente, en estos grifos o bien en los codos de la salida del agua caliente es donde se se suele acumular la cal i las cascarillas que se sueltan de las tuberías. 

Por regla general los taponamientos o acumulación de cal se hacen en los codos de las salidas de los lavabos, bidets, fregaderos donde están los grifos pequeños de escuadra, y donde se conectan los latiguillos de los grifos.
A mi solo se me atoraron las salidas de los grifos de escuadra del agua caliente, ya que en Castellón el agua es muy alcalina, y el HP muy alto sobre el 8,5. Contiene más de 120 miligramos por litro, con lo cual es muy alcalina.

Castellón tiene sobre un 8,5 de el PH, un agua muy alcalina

PROCEDIMIENTO PARA QUITAR LA CAL DE LOS CODOS DE TUBERIAS DE COBRE
1_ Hay cerrar el agua y vaciar las cañerías
2_ Soltar el latiguillo del grifo para conectar el latiguillo de este descalificador casero.
3_ Una vez conectado se cierra el grifito de la pared, se abre el del descalificador y se introduce el antical, se cierra el grifo del descalcificador casero que en este caso es color rojo, se tapa con el tapón que tiene la válvula de bicicleta, se conecta el bombín se abre el grito de abajo de la pared y el del descalificador y se introduce a presión el anti-cal liquido para cafeteras, dentro de la tubería atorada siempre hay agua, pero aun así yo le pongo más agua como podréis ver en el vídeo dos o tres de lo que le hemos puesto de antical.
4_ Y se cierran los grifos y se deja actuar sobre una un acuarto de hora o media hora, se quita el tapón con la válvula, se abre el paso del agua, y en un cubo dejamos que salga el anti-cal con el agua y las incrustaciones abriendo el grifito pequeño y el rojo del descalcificador.
Yo probé con vinagre puro toda una noche algo hizo pero muy poco, ya que el vinagre es un anti-cal natural, pero al final me toco poner anti-cal liquido para cafeteras y en pocos minutos se desatoraron las cañerías.
Causa visual de la de cal en las tuberías, poco caudal de agua caliente
No sale agua caliente                                       Si sale agua caliente

SOLUCIÓN PARA LIMPIAR LA TUBERÍA DE COBRE
Para saber como lo hago mirar los vídeos

Un día me puse a pensar como podría solucionar ese problema para no llamar a un fontanero, y ese fue mi modesta INVENCIÓN, no lo he visto por Internet por ningún lado, si tenéis ese problema en casa y lo queréis probar no es muy caro de hacer y funciona de maravilla.

Vídeos con las piezas de mi pequeño invento y la demostración de como se hace para quitar la cal de las tuberías de agua caliente.

Descalcificar tuberías de agua caliente



Vídeos para el mantenimiento de los grifos, tuberías, aseos

Descalcificar inodoros


El vinagre también lo podéis poner en la lavadora y hacer de cuando en cuando lavados si ropa para que el vinagre suelte y disuelva la cal y limpie la lavadora por dentro, es un anti cal ecológico.

Descalcificar lavadoras

Si hechas de cuando en cuando vinagre a tu lavadora te durara mucho más

Meter vinagre en el inodoro, un anti-cal ecológico y funciona

Yo elimino la cal de mi tubería de agua caliente, pero no pongo un descalcificador en mi casa porque el calcio es esencial para el organismo especialmente para los huesos y para mis plantas. Mis vecinos me lo han impuesto un descalcificador de sal sin mi consentimiento, "Son muy listos aunque" pero hay sentencias que me tendrían que desconectar de este calcificador de sal, y devolverme el importe que me han cobrado, más el importe del mantenimiento de la sal.

FUENTES DE CALCIO
Podemos encontrarlo en el tejido animal, la principal fuente de calcio, por todos conocida, leche y productos lácteos, seguidos por los pescados pequeños con espina. Existen importantes fuentes vegetales como legumbres, frutos secos, cereales integrales y vegetales de hoja verde.

Algunas aguas suponen una fuente apreciable de calcio, pero con las aguas duras hay que tener un mantenimiento para eliminar las incrustaciones calcáreas de cal de las cañerías de agua caliente.

El beber aguas duras no provocan mas cálculos renales aunque no hay que abusar de esas aguas.

Descalcificadores de sal: un problema para la salud y tus plantas

Con un descalcificador de sal, en vez tener el problema con la cal, seria la sal lo que se acumule en las tuberías, lo tendrías con el sodio en el agua, que es corrosivo. Según la normativa europea en el Decreto Nro.189-3 del 3 Enero de 1989, establece que en una casa debe dejarse un punto de agua para el consumo humano que no venga de un descalcificador, ya que esa agua no es buena para el consumo humano, ni para los animales ni para las plantas.

Hoy en día hay descalcicficadores de tuberías ecológicos que no necesitan mantenimiento de sal ni de resina, a buenos precios de mercado, que por cierto los descalcificadores de sal sal están prohibidos en algunos países, y también esta la Comunidad Europea por prohibirlos ya consumen mucha agua en cada regeneración de salmuera.
Algunas marcas de descalcificadores ECOLÓGICOS sin sal la mejor alternativa. 

FACSA empresa encargada de suministrar el agua potable en Castellón
Muy buenos profesionales tras una queja mía acudieron al dia siguiente para tomar acciones  

Normativa para la gestión de depósitos o aljibes de agua potable.
Este Real Decreto 140/2003 tiene por objeto establecer unos criterios sanitarios que deben cumplir las aguas para consumo humano y también las instalaciones como depósitos y aljibes hasta el grifo del consumidor y el control de las mismas, garantizando su salubridad, calidad y limpieza. Para proteger la salud de las personas, y también de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas potables.
El Real Decreto en el Artículo 11 dice, que el propietario de los depósitos o aljibes, o de instalaciones interiores, debe vigilar de forma regular la situación de la estructura, grifos de cierre, válvulas, canalizaciones etc. de forma periódica y realizarán la limpieza de los mismos. La limpieza debe tener una función de eliminar incrustaciones y desinfección de los depósitos, seguida de un buen aclarado con agua.
Así mismo el Real Decreto 865/2003 tiene como objeto la prevención y control de la legionelosis mediante la adopción de medidas higiénico-sanitarias en aquellas instalaciones en las que la Legionella es capaz de proliferar y diseminarse. 
Este Real Decreto tiene por objeto, marcar los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de consumo humano y de las instalaciones desde la captación, hasta el grifo de los consumidores.

¿Si nunca habéis limpiado vuestro depósito o aljibe de agua potable? Pues limpiarlo que puede estar muy sucio y la ley desde el 2003 obliga a su limpieza a los propietarios de las comunidades de vecinos. Para obtener unos criterios sanitarios que deben cumplir el agua de consumo humano y una buena salud para todos los vecinos.
Hay que limpiar los depósitos o aljibes de agua potable para mantener uno buenos criterios sanitarios de vuestra agua potable, imagen de un aljibe como estaba antes limpiarlo, tener en cuenta que si no limpiáis el aljibe de la comunidad esa agua con posibles sustancias nocivas puede salir por vuestro grifo de casa, la ley obliga a limpiarlo periódicamente.  

INMECAS nos ha dejado el aljibe muy limpio y desinfectado

INMECAS nos ha dejado el aljibe muy limpio y desinfectado
Imagen después de limpiar y desinfectar el aljibe de la comunidad por la empresa "INMECAS" Instalaciones Y Servicios S.l. de Castellón de la Plana.

Y para la limpieza de vuestra comunidad o oficina os recomiendo la empresa de limpieza "LIMPIEZAS OLIVA", del Grau de Castelló, no hay ninguna superficie que se le resista. "Limpieza y desinfección a fondo".
Calle Guardamar de Segura, 12, 12100 El Grao de Castellón, Castellón
olivalimpiezas@gmail.com
666299765 - 639618507

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:

Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                         
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.

¡¡Seréis bienvenidos todos !!


1 comentario:

  1. Comentario sobre las aguas duras.
    En Castellón tenemos 120mg/l de CaCO3
    La marca es:
    Descalcificador Ecocal 28 junio, 2017 at 12:24 - Reply
    Hola Oscar, el agua dura no es un peligro para la salud humana, pero sí lo es para nuestras instalaciones (tuberías, termos, calderas, calentadores….).
    De todas formas en cuanto a la pregunta de cuáles son los valores ideales para el consumo humano, hay que decir que no se han marcado límites para estos parámetros, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que tanto si la dureza total del agua es elevada o por el contrario se encuentra en valores bajos, no genera ningún efecto perjudicial para nuestra salud.

    Esta misma organización (OMS), aconseja como concentración máxima deseable 100 mg/l de CaCO3 y como concentración máxima admisible 500 mg/l.

    Y en cuanto a la reglamentación técnico-sanitaria española dicta como valor orientador de calidad máxima deseable hasta un contenido en calcio de 100 mg/l y como límite máximo admisible unos 200 mg/l.
    Un saludo.

    También dicen:
    El agua que producen los descalcificadores que usan sal no son recomendables para el consumo humano y puede afectar a la salud de personas hipertensas.

    ResponderEliminar