Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

sábado, 10 de diciembre de 2016

El tomate

El tomate

El tomate nombre científico Lycopersicum esculentum = Solanum lycopersicum, conocido también como jitomate, es una especie de la familia de las solanáceas originaria del Suroeste de América, fue introducido en Europa por los colonizadores españoles del continente americano y su uso como comida se originó en México. 

El origen del nombre proviene de la palabra náhuatl, tomatl. El tomate es una planta anual, pero a veces puede perdurar más de un año, los tallos de las tomateras son ligeramente angulosos, semileñosos, y de un grosor mediano y con tricomas simples y glandulares. 


El tamaño generalmente es sobre un 1 metro de altura, aunque a veces se hacen más altas. Las hojas llegan hasta 24 centímetros de largo, ovadas u ovado-lanceoladas, imparipinnadas o biimparipinnadas con pecíolo y con folíolos ovados, obtusos, peciolulados, enteros o lobados, muy desiguales, alternos, subopuestos u opuestos, divididas en varias hojillas de diferentes tamaños que a su vez pueden estar divididas principalmente en la base, de ápice puntiagudo y con el margen aserrado. 

Las flores del tomate son hermafroditas, presenta autopolinización y se dirige hacia abajo, son actinomorfas, hermafroditas, sin brácteas, con pedicelos la flor dispuestas en racimos cortos o alargados, a veces ramificados, ubicados generalmente en las bifurcaciones de los tallos o bien en los nudos. 
El cáliz tiene 5 sépalos angostamente triangulares, puntiagudos la corola es de color amarillo y en forma de estrella de 5 puntas,tiene 5 estambres y raramente más, las anteras con sus ápices delgados están unidas entre sí rodeando al estilo. 

El fruto del tomate es carnoso, jugoso, globoso o alargado, y de color rojo al madurar, tienen en su interior numerosas semillas, más o menos circulares, aplanadas y amarillas.

Hay muchas variedades de tomates, en esta pagina que os enlazo hay fotografiados 60 tipos de frutos de tomates. http://www.el-tomate.net/variedades.html

Entre los componentes nutritivos y funcionales del tomate fresco y sus derivados se encuentran, carotenoides en particular, licopeno, vitamina A, C, y E, ácido fólico, flavonoides, fibras y proteínas. 

Posee muchos minerales como son el hierro, fósforo, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio, el tomate es un conocido mineralizante y desintoxicante, gracias a su efecto diurético elimina el ácido úrico.

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:

Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                    
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.