La Verdolaga una planta silvestre muy nutritiva
Verdolaga
La Verdolaga (portulaca oleracea), es una planta silvestre que yo no tengo en mi huerto en macetas pero si tenia mi padre en su huerta, es una planta muy valiosa, desde el punto de vista nutricional, además de una hierba medicinal conocida desde la antigüedad aunque nosotros nunca le hemos dado importancia. Crece de forma silvestre entre los campos y caminos, se considerada como una mala hierba, pero es muy usada para alimentar al ganado en muchas partes del mundo, se puede cultivar fácilmente incluso en macetas en casa si queréis.
La verdolaga es muy nutritiva, destaca sobre todo porque es una de las verduras más ricas en omega-3, es rica en mucílago, vitaminas C, E, provitamina A, B1, B2, B3, alanita, arginina, histidina, isoleucina, valina, calcio, hierro, magnesio y potasio entre otros minerales.
Estas de las fotos son de tierras abandonadas de enfrente donde vie mi cuñada, pero si vais, por los caminos donde hay huertos y tierras abandonadas seguro que encontráis muchas.
Tiene numerosas propiedades, y tiene uso interno como externo.
Antibacteriana, antioxidante, analgésica, antiinflamatoria, antiescorbútica, antifúngica, antihemorrágica, antiparasitaria, antitusiva, antiúlcera, broncodilatadora, calmante, depurativa, diurética, fortalece el sistema inmunologico, hipoglucémica, purificadora de la sangre, relajante muscular, etc.
Se usa para ensaladas, de la que se utilizan sus tallos y las hojas por su agradable sabor agridulce, se suele mezclar con otras verduras como la lechuga, achicoria, acelga, diente de león etc.
Se utilizada en potajes, sopas, en tortillas, revueltos etc. aunque muchos la consumen preferentemente al vapor, y salteada con ajitos.
Es una planta que se puede encurtir en vinagre troceando sus tallos con sus hojas, como otras verduras.
Muchas personas la consideran como una mala hierba, como ocurre con otras importantes plantas medicinales.
Se pueden hacer cataplasmas machacando la planta hasta que tenga la consistencia adecuada, o aplicar una compresa empapada en el jugo de la planta.
Para distinguirla de las demás, os puedo decir que la Verdolaga es un planta suculenta, rastrera y muy ramificada como podréis ver en la imágenes , que puede alcanzar de 30 a 40 cms. de altura, los tallos son rojizos, hojas sésiles de 1 a 2 cms., las flores son amarillas, y que sólo abren un poco tiempo por el día.
Como toda planta nutricional o medicinal tiene sus contraindicaciones.
Contraindicaciones
Su consumo debe hacerse con cuidado
Especialmente en mujeres embarazadas.
En mujeres en periodo de lactancia.
Las personas que sufren de problemas de estómago, como gastritis o úlceras estomacales.
En personas con cálculos renales (piedras en los riñones).
En personas con enfermedades reumáticas.
Este post solo es informativo, te invitamos siempre a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar si consumes verdolaga.
Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario