Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

viernes, 31 de julio de 2020

Chinche verde del tomate, chinche pestosa o pudenta en la Comunidad Valenciana

Chinche verde del tomate, chinche pestosa o pudenta en la Comunidad Valenciana


La chinche verde o chinche pestosa, es una especie de insecto hemíptero de la familia Pentatomidae (Nezara viridula), es un insecto que despide un olor intenso por eso en la Comunidad Valenciana le suelen llamar Pudenta, suelta un olor irritante muy persistente cuando es molestado o es pisado. 
La Nezara viridula es una especie muy polifaga y con abundante presencia en cultivos hortícolas y en especial los tomates.

Se alimenta de una gran variedad de plantas y representa una importante plaga​ de cultivos en huertos urbanos como el tomate, pimiento, pepino, melón, etc. aunque también actúa sobre algunos frutales las picaduras que produce este insecto en las plantas pueden producir su desecación, y en los tomates le salen unas manchas amarillentas que rodean las picaduras producidas, así como deformaciones en los frutos atacados.

Una medida cultural antigua que hacían nuestro padres y abuelos era eliminar las malezas más cercanas a la huerta. La Nezara viridula se pueden reproducir en primavera en la maleza que sale espontánea cerca de la huerta y luego migrarán al cultivo cuando llega julio y agosto con la calor del verano.
En mis alergias pusieron huevos y nacieron alli

 Esta es una de ellas en mi dedo

Yo me pensaba que eran mariquitas pero descubrí que no, desaparecieron y no las vi más

Crías encima de un tomate en tercer estadio

Como combatir las chiches verdes o Pudentas:
Primero que nada prevenir, ya lo dice el dicho (más vale prevenir que curar), para eso debemos controlar las malas hierbas o las que crecen de manera espontanea en nuestro huerto, eso el que tenga una huerta, yo suelo tenerlo en cubos y no hay malas hierbas.
Con jabón potásico que seguro que tenéis todos en casa para usarlo como insecticida y lo compro en Mercadona.
Como se suele decir, mas vale prevenir que curar, por lo que debemos controlar las malas hierbas o adventicias en nuestro cultivo.
Las puedes eliminar mano.
Con aceite de neem es muy efectivo por riego, de 2 a 4 ml por litro.
Pero también lo podemos aplicar de forma foliar que es apto para cultivos de nuestro huerto, su aplicación foliar tendremos que diluir de 2 a 3 ml por cada litro de agua y asegurándonos de pulverizar bien la disolución por toda la superficie del sustrato también de 2 a 3 semanas.
El aceite de neem es una buena herramienta para eliminar la chinche verde o Pudenta, aplicandolo cada 2 o 3 semanas y con mucha paciencia puedes controlar se plaga en agricultura ecológica casera.
El aceite de neem lo podéis pedir de forma online aqui

Listas de reproducción
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                         
    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.
    Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
    ¡¡Seréis bienvenidos todos !!