Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

miércoles, 24 de agosto de 2016

Ajos

Ajos

Los ajos (Allium sativum)es una planta clasificada dentro de la familia de las liliáceas. 

Su origen se dice que puede venir del Asia Central y desde allí se extendió a todo el mundo, hay noticias que dicen que el ajo formaba parte de la alimentación de los obreros que construyeron las pirámides de Egipto, y que les daban una ración diaria para que se mantuvieran sanos y fuertes.

El ajo es una planta que se puede plantar en macetas o jardineras en tu casa bien el balcón como en tu terraza, es fácil de sembrar y germinar, pero hay que regar de cuando en cuando.
Ajos con sus hojas verdes

Es una planta de hojas perenne planas y delgadas sobre 30 cm de longitud, sus raíces alcanzan fácilmente profundidades de 5cm o incluso más tiene un bulbo de piel blanca amarilleta, el bulbo forma una cabeza que esta dividida en gajos llamados dientes. 

Cada cabeza de ajo puede contener de 6 a 12 dientes segun lo grande que sea, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada capa de color blanco o rojizo amoratado, de cada diente si se siembra puede dar una nueva planta de ajo, ya que es capaz de germinar incluso sin necesidad de plantarse previamente en la tierra. 
Ajos sembrados en cubos y en un cajón

Las flores son blancas y en algunas especies el tallo también produce pequeños bulbos o ajitos, una característica particular del bulbo del ajo es que suelta fuerte olor al ser cortado, Esto se debe a dos sustancias altamente volátiles, la alicina y el disulfuro de alilo.

El ajo es rico en vitaminas A, B y C, muy beneficiosas para estimular las funciones hepáticas, tambien contiene minerales como el Aluminio 1,80 ug., Fósforo 134 mg., Azufre 0 mg., Hierro 1,20 mg., Bromo 0 ug., Yodo 4,70 mg., Calcio 17,80 mg., Magnesio 24,10 mg., Zinc 1,10 mg., Manganeso 0,46 mg., Cloro 30 mg., Níquel 0,01 ug., Cobalto 0 ug., Potasio 446 mg., Cobre 0,15 mg., Selenio 2 ug., Cromo 0 ug., Sodio 19 mg., Flúor 0 ug.

Los beneficios del ajo para el organismo humano es que cura casi todas las enfermedades.

El ajo mejora la circulación de la sangre, es un buen antibiótico natural, es bueno para el hígado, es un buen descongestionante, cuida de nuestra piel, reduce los niveles de colesterol, es bueno si pades anemia, cuida de nuestros aparato digestivo y lo fortalece.

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!

Espinacas

Espinacas

La espinaca (Spinacia oleracea) es una hortaliza que pertenece a la familia de las amarantáceas, es una verdura que se comen sus hojas que son de color verde oscuro.

Es una hortaliza que se puede sembrar y plantar muy fácilmente en macetas bien en tu balcón o terraza. Se puede cultivar todo el año aunque en los meses que hace mucho calor se suelen subir, las espinacas quieren suelos ricos aunque crecen en cualquier sitio húmedo, para favorecer su crecimiento hay que echarle abono orgánico, como estiércol o compost orgánico.
Sembrando espinacas en semilleros

Las espinacas es una hortaliza que necesita poco calor para crecer, de lo contrario como ya he dicho anteriormente florecerá tempranamente, crecerá su tallo y se pondrá muy amarga para ser comida.

Por esto que la mayoría de las variedades de espinacas se plantan a principio de primavera y en otoño cuando ya ha pasado el intenso calor del verano, la siembra  de las espinacas se hace directo en la tierra, y en semilleros enterrándolas  de 1 a 2cm de profundidad, aunque en maceteros se esparcen las semillas alrededor de toda la superficie y se les echa por encima sustrato con compost orgánico mezclado.

Cuando salen las plántulas en la maceta y están muy juntas se replantan en otros recipientes o macetas separadas entre 10 a 20 cm. entre ellas. La espinaca es una hortaliza que puede crecer perfectamente sin mucho sol, a la incluso a la sombra. Esto la hace ideal para plantar en lugares que tengan sombra durante el día como en algunos rincones de balcones y terrazas, aunque también tolera el pleno sol del día. 

Para recolectar la espinaca no es necesario arrancar toda la planta, como es el caso también de la acelga basta con ir sacando sus hojas externas que las pequeñas hojas internas seguirán creciendo rápidamente. La espinaca es una hortaliza de gran alimento, ya que contiene muchos  nutrientes y antioxidantes, con lo cual la hace un alimento muy saludable.

Al tener mucha vitamina A (niacina), previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas, por su alto contenido de vitamina A, favorece el buen estado de la piel y de las mucosas, el ácido fólico o vitamina B9 de las espinacas hace que sea un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. 

Las espinacas son beneficiosas para una correcta coagulación de la sangre,  también son beneficiosas para el metabolismo de los huesos, son ricas en fibras insoluble, por lo cual tiene diferentes beneficios para nuestra salud, la fibra insoluble  es buena para el sistema digestivo y es muy beneficiosa para tratar el estreñimiento.
Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:

Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                    
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!

Aloe vera

Aloe vera


El Aloe vera o Sábila, es una planta medicinal, el Aloe Vera es también conocida como "la planta de la inmortalidad" desde el antiguo Egipto, o la como la "planta bíblica" por la de veces que se menciona en ella, se dice que Nicodemo la utilizó para embalsamar a Jesús.
La madre y las dos pequeñas plantulas descendientes 

Es una planta que se puede plantar en macetas en tu terraza o balcón, su reproducción se realiza mediante la plantación de rebrotes sacados de la planta madre, en la foto veréis que de la planta madre he sacado dos plantas nuevas, que las he plantado en maceta con sustrato y compost y después de que hayan enraizado irán a una maceta más grande y un lugar que tenga sol y sombra.

Antiguamente se ha utilizado como bálsamo calmante y que aplicaba externamente en cortes, raspaduras y quemaduras etc. hoy en día el Aloe vera o la sábila se ha hecho muy popular por su amplia utilización en productos de belleza, higiene y cuidado de la piel.

Su uso también resulta muy beneficioso para nuestra salud siendo un excelente complemento dietético,el aloe vera contiene 19 aminoácidos, 20 minerales y 12 vitaminas incluyendo la vitamina B12, desintoxica el cuerpo, promueve una digestión saludable y e aumenta el sistema inmunológico.

Las hojas duras y verdosas en forma alargada con bordes espinosos esta compuesta por:
Agua, Vitaminas, Proteínas, Polisacaridos, Resina, Aloína, Enzimas y  Oligoelementos

Contiene diversos componentes químicos como: 
Creatinina: Resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y transmisión de la energía.
Inflorescencia Aloemodina: Regula el funcionamiento de la mucosa intestinal.
Aloetina: Neutraliza el efecto de las toxinas microbianas.
Aloeoleína: Mejora úlceras duodenales y estomacales. Disminuye la acidez.
Aloína: Alivia el estreñimiento. Aminoácidos: Interviene en la formación de proteínas.
Carricina: Refuerza el sistema inmune y ayudaría a las defensas.
Fosfato de manosa: Agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante.
Emolina, Emodina, Barbaloína: Generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril.

También contienen minerales como: 
calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre.
Mucílago: Actividad emoliente sobre la piel. Saponinas: Antiséptico.
Fitosteroles: Acción antiinflamatoria.
Mucopolisacáridos: Responsables de la hidratación celular.
Hormonas vegetales: Estimulan el crecimiento celular y la cicatrización. 
Enzimas: Intervienen en la estimulación de las defensas del organismo.
Cualquier día hay que ponerle una maceta más grande

Al áloe vera le sale la flor



 
Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!

Cilantro

El Cilantro


El Cilantro (Coriandrum sativum)es una planta herbácea aromática como el perejil, también llamado perejil chino, culantro europeo o dania, es de la familia de las apiáceae, y pertenece a la misma familia que el Apio y perejil, puede crecer un poco más de un 40 cm de altura. 

Es una planta aromática que se usa gastronomía las hojas frescas son ingrediente esencial del chatni, de la salsa verde y el guacamole salsa echa de aguacate, las semillas se usan las maduras con ellas se hace el curry y con las verdes se utilizan para salsas y marinadas. 

Para su siembra utiliza un sustrato ecológico lo puedes mezclar con tierra y abono orgánico, asegúrate de que la maceta o recipiente tiene agujeros en la base para que pueda drenar el exceso de agua y no se encharque, al Cilandro le gusta el sol. 

El Cilandro es una planta que es rica en vitaminas y minerales, pues contiene fósforo, hierro, calcio,etc. y vitaminas A y C además, es rico en aceites esenciales, contiene propiedades diuréticas, ayuda a eliminar líquidos y toxinas y favorece la evacuación, también actúa mejorando el dolor de cabeza o las migrañas.

Tiene propiedades antisépticas y efectos anti-microbianos, es un antibiótico natural que llega a combatir la bacteria de la salmonelosis, eliminar el mal aliento, sirve para aliviar la conjuntivitis, estimula el apetito, al tener vitamina C y hierro, sirve para fortalecer el sistema inmunológico, limpia el colesterol acumulado en las paredes internas de las arterias, etc.

Y por ultimo es afrodisíaco, es un afrodisíaco natural y se usa, en combinación con otras hierbas, para aumentar la libido.

No hay dudar en plantar Cilandro en tu balcón o terraza, el Cilantro debe pasar a formar parte de nuestra dieta cotidiana por sus altos beneficios medicinales y AFRODISIACOS.

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                    
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!