Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

lunes, 17 de junio de 2019

Como cultivar tomates cherry en cubos o macetas

Como cultivar tomates cherry en cubos o macetas

La altura de los tomates cherry sobrepasa los 2 metros, 2,18.
El cultivar tomates cherry en cubos y macetas para así poder tener siempre nuestros tomatitos frescos para las ensaladas en casa.

En cualquier sitio que haga un poco de sol podéis cultivarlos en casa en una maceta, los cherry son unos tomates enanos muy pequeños de reducido tamaño, en casa si tenéis terraza o un balcón soleado es fácil tener una maceta o un simple cubo como tenemos nosotros y que nos abastezca de tomates cherry para disfrutar bien frescos en nuestras ensaladas.

Los podéis sembrar comprando semillas o bien comprando plántulas de tomate cherry en los mercadillos.
Comprando las plántula te ahorras comprar las semillas y germinarlas en semilleros, en un vivero o en los mercadillos las puedes comprar y solo hay que plantarlas en casa a una maceta o en otro recipiente con un buen sustrato.

De un planta si dejas crecer los chupones puedes sacar algunos esquejes para tener otra planta con la misma genética que la madre, podemos poner algunos y seguro que algún esqueje saca raíces y tener nuevas plantas, es otra alternativa aunque nosotros no lo hemos hecho.
           
Cubos y sustrato
Cañas usadas
¿Qúe necesitas para cultivar tomates cherry en casa?
Macetas o cubos, yo suelo usar de 12 litros
Semillas o plántulas de tomates cherry
Un buen sustrato y abono orgánico
Palos o cañas para enturar
Hilo


Las plántulas que venden ya suelen tener una altura adecuada para plantarlas, usar macetas de 8 a unos 12 litros y poner una o dos plantas segun sea la maceta de grande, los cubos o macetas tienen que tener agujeros para que tenga un buen drenaje y que no se pudran las raices.
Las plantas de las tomateras cherry, al igual que las demás tomateras, hay que entutorarlas que significar atar el tallo a un palo o caña como lo hacemos nosotros, hay que atar el tronco con un hilo para que sirva de guía y la planta crezca hacia arriba. 
Tomateras cherry
Solo queda cuidarlas y controlar que reciban luz por lo menos durante unas 6 o 8 horas al día y controlando que la tierra esté húmeda y no le falte agua. Los tomates cherry hay que podarlos exactamente igual que se podan todas las tomateras convencionales, hay que quitar las hojas mas pegadas a la maceta, y todos los chupones.
Las flores de los tomates cherry

Flores y tomates cherry verdes

A los cherry le podado las hojas mas bajas para que coja fuerza la planta, crezca más y de más flores y más tomatitos, como podéis ver aun están verdes pero pronto cogerán color.

Hay que retirar las hojas que esten enfermas igual que las que esten secas, hay que retirar los chupones. Estos chupones o esquejes se pueden poner en remojo con agua y enraizante o bien plantar en el sustrato y en pocos días echarán raíces y crecerá una nueva planta.
Plagas encontradas de momento solo orugas verdes que son muy difíciles de ver, veo los agujeros que hacen pero las busco para no pulverizar con nada ni poner azufre ya que tengo una gata por el patio, Alguna la he encontrado andando por los bordes de las hojas y otras ya haciendo su capullo y una crisalida.
Estas dos ya estaban haciendo el capullo de seda
Van madurando

Segunda cosecha
tercera cosecha

Hemos plantado 4 cubos más de tomates cherry pero esta vez no le voy a quitar los chupones para comparar la producción, a ver si dan más de esta forma que podando las hojas y los chupones.


Como polinizar los tomates cherry cuando en nuestro terraza o balcón no hay abejas, esta es una solución para tener tomates.


Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.