Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

sábado, 8 de agosto de 2020

Fertilizante muy rico en potasio, fósforo y hierro

Fertilizante muy rico en potasio, fósforo y hierro


Los abonos o fertilizantes orgánicos son la opción más ecológica para mantener tus plantas saludables que tengan muchas flores y frutos. Yo lo he hecho varias formas de conseguir potasio y fósforo y con buenos resultados siempre lo he hecho con desperdicios como pieles de plátano y patatas para sacar esos nutrientes muy necesarios para nuestras plantas del huerto casero.

Pero tengo un blog también de cocina llamado "Las abuelas un mundo de sabiduría" y en los post que estuve haciendo sobre legumbres vi que todas las legumbres tienen más fósforo y potasio que los plátanos y de las patatas, minerales muy esenciales para la floración de nuestras plantas y que tenga unos buenos frutos, y hice un experimento que parece que funcionaba muy bien poniendo un poco de este abono al agua de riego, aunque cuando fermenta huele muy mal, la terraza olía muy mal.

Las pieles de plátano también son buenas  ya hice un post de te de pieles de plátanos y también tiene múltiples beneficios para nuestras plantas por las cantidades de potasio que contiene, pero la soja  las alubias pintas  y alubias blancas tiene muchísimo más nutrientes de potasio y fósforo que los plátanos.
Precisamente estos dos minerales o nutrientes fortalece la formación de flores y frutos de nuestra plantas y lo podemos sacar de forma natural.
Cuando las hojas se ponen algo amarillentas o se rizan, puede que la planta tenga falta de potasio, y cuando veas que empiezan a salir las flores es esencial ponerle abono de potasio y fósforo.

El primer abono de legumbres lo hice con 1 kilo de alubias pintas que puse en remojo dos días y luego lo pase por la batidora, es muy sencillo de hace y es orgánico con mucho potasio y fósforo unos minerales muy esenciales para nuestras plantas como otros muchos más, pero como he dicho luego de tenerlo fermentando o almacenado en la garrafa huele muy mal, y como me funciono muy bien he decidido hacerlo de otra forma. 

De un kilo de alubias saque sobre unos 10 litros de abono liquido para mezclar con el agua de riego
Una solución que se me ha ocurrido para evitar que huela tan mal, ha sido en vez de hacerlo liquido, triturar las legumbres hacerlas polvo como harina de legumbres y añadirlo al agua de riego o por encima del sustrato de las macetas cuando vayamos a regar nuestras plantas. De esta forma evitaremos que en la terraza se quede ese mal olor que deja las legumbres trituradas fermentadas y almacenada en la garrafa de agua.

Como podéis ver todas las legumbres tienen mucho más potasio, fósforo y hierro que el el plátano o banana, mezclando el te de pieles de plátano, con polvo de legumbres sea soja, o alubias pintas o blancas nuestras plantas tendrían un buen aporte de esos minerales y de forma natural nuestras plantas.

Minerales del Plátano que dicen que tiene mucho potasio
Minerales del plátano por cada 100gr.
Mineral
Cantidad
Mineral
Cantidad
Aluminio
0 ug.
Fósforo
23 mg.
Azufre
0 mg.
Hierro
0,59 mg.
Bromo
0,03 ug.
Yodo
2,40 mg.
Calcio
7,30 mg.
Magnesio
36,40mg.
Zinc
0,21 mg.
Manganeso
0,29 mg.
Cloro
109 mg.
Níquel
10 ug.
Cobalto
0 ug.
Potasio
370 mg.
Cobre
0,11 mg.
Selenio
1,40 ug.
Cromo
2 ug.
Sodio
1 mg.
Flúor
14 ug.



Minerales de la soja
Minerales de la soja cada 100g
Mineral
Cantidad
Mineral
Cantidad
Aluminio
0 ug.
Fósforo
550 mg.
Azufre
0 mg.
Hierro
6,60 mg.
Bromo
0 ug.
Yodo
6,30 mg.
Calcio
201 mg.
Magnesio
220 mg.
Zinc
4,20 mg.
Manganeso
2,70 mg.
Cloro
7 mg.
Níquel
479 ug.
Cobalto
8,40 ug.
Potasio
1799 mg.
Cobre
1,20 mg.
Selenio
17,80 ug.
Cromo
6,10 ug.
Sodio
4,70 mg.
Flúor
0 ug.


Como podréis ver la soja tiene más hierro, fósforo y potasio que el plátano que tiene la fama de tener mucho potasio, y  por lo que se ve se queda mucho por detrás, y el potasio como el fósforo son muy esenciales para la floración y que engorden los frutos de nuestras plantas.

Alubias pintas sin moler y molidas en forma de harina
Minerales de las alubias pintas
Minerales de las alubias pintas por cada 100gr.
Mineral
Cantidad
Mineral
Cantidad
Aluminio
0 ug.
Fósforo
407 mg.
Azufre
0 mg.
Hierro
8,20 mg.
Bromo
0 ug.
Yodo
2 mg.
Calcio
143 mg.
Magnesio
140 mg.
Zinc
2,79 mg.
Manganeso
1,02 mg.
Cloro
0 mg.
Níquel
0 ug.
Cobalto
5,20 ug.
Potasio
1406 mg.
Cobre
0,98 mg.
Selenio
3,200 ug.
Cromo
0 ug.
Sodio
24 mg.
Flúor
95 ug.


Como podréis ver las alubias pintas tiene más hierro, fósforo y potasio que el plátano que tiene la fama de tener mucho potasio, y  por lo que se ve se queda mucho por detrás, y el potasio como el fósforo son muy esenciales para la floración y que engorden los frutos de nuestras plantas.

Minerales de las alubias blancas
Minerales de las alubias blancas por cada 100gr.
Mineral
Cantidad
Mineral
Cantidad
Aluminio
0 ug.
Fósforo
426 mg.
Azufre
0 mg.
Hierro
6,20 mg.
Bromo
0 ug.
Yodo
1,80 mg.
Calcio
113 mg.
Magnesio
140 mg.
Zinc
2,60 mg.
Manganeso
1,60 mg.
Cloro
47 mg.
Níquel
183 ug.
Cobalto
5,20 ug.
Potasio
1337 mg.
Cobre
0,98 mg.
Selenio
12,80 ug.
Cromo
20 ug.
Sodio
15 mg.
Flúor
95 ug.


Como podréis ver las alubias blancas tiene más hierro, fósforo y potasio que el plátano que tiene la fama de tener mucho potasio, y  por lo que se ve se queda mucho por detrás, y el potasio como el fósforo son muy esenciales para la floración y que engorden los frutos de nuestras plantas.

Se diluye con en el agua de riego e incluso lo puedes usar sin diluir incorpóralo poco a poco a la tierra de las macetas.

Ya os iré informando esta primavera o verano si va mejor el experimento.
Geranios con sus flores en la pared de la terraza


Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                             
    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

    Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.

    ¡¡Seréis bienvenidos todos !!