Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

sábado, 17 de noviembre de 2018

Como cultivar ajos en una maceta

Como cultivar ajos en una maceta

En este post os voy a enseñar que el ajo es fácil de cultivar e incluso en una maceta no necesita mucho riego o cuidados, es una forma en que podáis plantar ajos en casa y conseguir una buena cosecha. A los que empezáis a querer cultivar las hortalizas en casa esta es una de las recomendadas para principiantes que se inician en el cultivo de un huerto urbano.
El ajo es un cultivo típico de otoño e invierno, cuando ya empieza hacer frió, se suelen sembrar en octubre y noviembre aquí en España,  un cultivo que tiene un ciclo largo, eso quiere decir, que tarda bastantes meses en estar listo para la cosecha y también depende de la variedad y de las condiciones de clima y suelo donde los plantes.

Materiales que necesitas:
Una maceta
Arcilla expandida o piedrecitas para el fondo de la maceta para que tenga un buen drenaje.
Un buen sustrato
Los ajos, que son los mismos con los que cocinas
Cenia de ramas quemadas para evitar hongos o bien canela en polvo que también es un buen fungicida.

Se siembran enterrando directamente los dientes de ajo en la tierra o sustrato totalmente o por la mitad, coges una cabeza de ajo y separa todos los dientes limpiando piel superficiales y más gruesa, luego los tiene que plantar si usas los más grandes a la hora de sembrar los ajos mejor.

Tiene que ser un buen sustrato  rico en materia orgánica, le puedes añadir compost que puedes hacer tu mismo en casa.
Una vez separados los dientes de ajo, no te olvides de enterrarlos con la parte puntiaguda hacia arriba, o bien todo el diente, o solo por la mitad. Nosotros como los cosechamos tiernos solemos sembrarlos más juntos y no dejamos una distancia entre dientes de 10 a 15 cm, los puedes plantar en macetas, jardineras, cubos, cajones o cualquier recipiente que quieras pero que no sea trasparente, ya que no es bueno para las raíces. 

No te olvides de hacer unos agujeros en el fondo de la maceta o de culaquier recipiente y de colocar arcilla expandida o grava a modo de drenaje para evitar que se encharque el sustrato y se pudran las raices y los ajos, ya que este es un cultivo no necesita mucha agua.

Luego de haber plantado los ajos en una maceta en casa, también es importante es importante que conozcas los pasos a seguir para su cuidado durante todo el ciclo de cultivo después de haberlos plantado para conseguir una buena cosecha.
Se le hecha cecina por encima del sustrato para combatir los posibles hongos que puedan a afectar a los ajos y no tenéis cenizas de madera o de ramas, podéis espolvorear con canela en polvo que es un buen fungicida y enraizante natural.

El ajo también se puede utilizar para a luchar contra las plagas como insecticidas y fungicidas natural, con su olor, ahuyenta las plagas más típicas del huerto casero como la mosca o el pulgón, si colocas esta maceta de ajos al lado de plantas que puedas ver afectadas por estos insectos.


Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:

Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                    
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.
Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.

¡¡Seréis bienvenidos todos !!