Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

jueves, 5 de enero de 2017

Abono ecológico casero con pieles de patata y pieles de plátano

Abono ecológico casero con pieles de patata y pieles de plátano

¿Como se hace este abono?
Pues igual que como he hecho el de pieles de plátano, triturándolo todo en la batidora a punto de parezca un delicioso batido.
Al triturar las pieles de plátano extraemos todos los jugos, los nutrientes y los minerales que en ellas se encuentran, que no solo es Potasio lo que tienen las pieles de plátano, si no también contiene otros nutrientes y minerales como: Magnesio, Fósforo, Aluminio, Azufre, Hierro, Bromo, Yodo, Calcio, Zinc, Manganeso, Cloro, Níquel, Cobalto, Cobre, Selenio, Cromo, Sodio, Flúor, etc.
Abono natural a base de pieles de patata y plátano

Pero al mezclar las pieles de platano con las de patatas añadimos mucho más nitrógeno a este abono, esencial para que las plantas crezcan, la deficiencia de nitrógeno en plantas disminuye su crecimiento, las hojas son más pequeñas y tampoco se puede sintetizar clorofila, por falta de nitrógeno también aparece clorosis (hojas de color amarillo). La clorosis empieza en las hojas de mayor edad o inferiores, las que pueden llegar a caerse; si la carencia es severa, puede aparecer clorosis en las hojas más jóvenes.
Abono natural a base de pieles de patata y plátano

Este abono liquido obtenido que hemos dejado fermentar es especialmente muy útil para potenciar el crecimiento de la planta y una buena floración, también un buen crecimiento de los frutos ya que se les puede administrar a través de las hojas con un pulverizador de agua, si esta pasado por un colador de tela, o bien directo en la tierra, para que esos nutrientes los absorban las raíces y que tus plantas cojan fuerzas y crezcan vigorosas.

También disminuye el tamaño de los frutos, la carencia se aprecia al principio en las hojas más viejas que hay en la zona inferior de la planta, podrás ver hojas más claras de un color verde pálido que van tornándose amarillas, incluyendo los nervios,aunque la clorosis llegue a toda la planta los síntomas son más evidentes en las hojas viejas. Si la deficiencia de nitrógeno continúa las hojas de más abajo caen al suelo, además la planta no crecerá ni creará apenas hojas.

El potasio también muy es necesario porque regula muchas funciones de la planta, por formar parte de un gran número de enzimas, el potasio interviene en la fotosíntesis de carbohidratos, por este motivo las plantas que se cultivan por sus reservas de carbohidratos responden muy bien a las aportaciones de potasio.
La deficiencia de potasio también puede causar anormalidades en la planta igual que porfalta de cualquier mineral que necesita para su desarrollo, lo general estas anormalidades están relacionadas con el crecimiento. También una deficiencia de potasio puede provocar Clorosis color el amarillamiento de las hojas y quemaduras en las hojas medias y bajas de la planta, con un crecimiento lento o retrasado ya que el potasio es un catalizador importante para el crecimiento en las plantas, las plantas deficientes en potasio tendrán un retraso en el crecimiento y problemas en la floración y desarrollo de los frutos.
Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Como obtener abono de hierro para nuestras plantas

Como obtener abono de hierro para nuestras plantas

Abono de hierro casero

Materiales que usaremos: azufre, clavos, tornillos, tuercas de hierro y una botella con un poco de agua
Ahora os enseñare un sistema para obtener hierro que podremos añadir al agua de riego en caso de observar Clorosis férrica en nuestras plantas del jardín, macetas o huerto casero.
Un día       Cinco días y un mes

Buscaremos unos clavos, tornillos, tuercas, trocitos de hierro, virutas, etc. todo sirve para obtener hierro para nuestras plantas, luego los meteremos en una botella con agua y una pequeña cantidad de azufre para que reaccione con el hierro y el agua, lo moveremos varias veces al dia para que el hierro disuelva el agua el oxido al unirse con el oxigeno del agua, el resultado de este liquido de oxido de hierro, es lo que usaremos en pequeñas cantidades en el riego de nuestras plantas, aunque también podemos comprar en tiendas especializadas para prevenir la Clorosis férrica, Quelato de hierro o Sulfato de hierro, pero esto que os enseño es un remedio casero que podéis hacer en vuestra casa y es fácil de hacer.
Hojas con síntomas de Clorosis férrica

Que función tiene el hierro<.
El hierro ayuda a reducir los nitratos y sulfatos y a la producción de energía dentro de la planta, cuando las plantas tienen deficiencia o falta de hierro, suelen mostrar un amarilleo en las hojas, más conocido como clorosis férrica.

La clorosis férrica es la falta de hierro a nuestras plantas y puede provocar la defoliación completa de nuestros ejemplares, para los aficionados a la jardinería y a los huertos caseros no podemos analizar la tierra con lo cual debemos apostar por un diagnóstico visual en nuestras plantas. Las muestras más evidentes de que a nuestras plantas les falta hierro son el amarilleo de las hojas más jóvenes, mientras que los nervios de las mismas permanecen verdes, son los síntomas visuales que tenemos que observar. 
Si no tratamos de manera adecuada nuestras plantas que tengan la clorosis férrica puede provocar la necrosis de las hojas y terminar con una gran defoliación en nuestras plantas y obtener frutos más pequeños, aun también podemos sospechar que a nuestras plantas les falta hierro si los brotes de la misma son de tamaño pequeño.

Cuando veamos que las hojas superiores de nuestras plantas se pongan amarillentas le pondremos un poquito de ese liquido rojizo que nos ha salido con el agua de riego sin pasarse, e ir controlando para que vuelvan al color natural ese  verde  llamativo.

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                    
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

¿Tienes bichitos blancos en tus plantas?

¿Tienes bichitos blancos en tus plantas?

En este post vamos a distinguir algunos de los bichitos blancos que puedes tener en tus plantas de tu huerto casero.

Los más comunes son la mosca blanca, la cochinilla algodonosa, el ácaro blanco, y alguno más.
La mosca blanca
La mosca blanca
Las moscas blancas, a pesar de su nombre, no son moscas,son unos insectos homópteros los aleuródidos (Aleyrodidae), son unos insectos que atacan a muchos tipos de plantas que podemos cultivar en nuestro huerto casero.
Se trata de pequeñas mosquitas o maripositas de unos 2mm. de longitud y blanquecinas, con un par de alas que les sirven para desplazarse. Se encuentran normalmente en el envés de las hojas o sea debajo de las hojas donde también pone los huevos, como veremos más adelante al igual que otros insectos chupadores como Pulgones o Cochinillas, se alimentan succionando la savia de nuestras plantas.

Una forma ecológica de controlar la mosca blanca, es colocando trampas cromáticas que son placas de plástico reciclado de color amarillo untado con aceite casero, o cualquier producto ecológico viscoso para que se queden pegadas.

Mosca blanca
Las trampas cromáticas son muy utilizadas para combatir o minimizar insectos como la mosca blanca, pulgones voladores, la mosca de los minadores, etc. trampas para tener a estos insectos a raya ecológicamente para reducir estos insectos en nuestro huerto casero.

La cochinilla algodonosa
La cochinilla algodonosa
La cochinilla algodonosa es es una especie de chinche homóptera y es una de las plagas más comunes en nuestros huertos caseros junto al pulgón y la mosca blanca. Son unos de los chupadores de plantas se pegan a los tallos y las hojas con mucha fuerza y son difíciles de eliminar. Esos insectos suele afectar a casi todo tipo de plantas y árboles y se llaman chupadores porque con su trompa  absorben la savia de las plantas.

Una forma ecológica de controlar la cochinilla, es pulverizando la planta con agua jabonosa con ajo y guindilla triturada, o simplemente agua con jabón natural o también llamado jabón potásico.

El acaro blanco
El ácaro blanco
El ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus Banks) es pequeño arácnido, es una de las plagas más comunes en nuestros huertos caseros. Sus daños se pueden presentar fundamentalmente en la parte aérea de la planta afectando las hojas, produciendo un retorcimiento de las hojas y detención del crecimiento de la planta. Entre los cultivos más atacados de nuestros huertos caseros se encuentran: el pimiento, la guindilla, el tomate y berenjena entre otros.

Una forma ecológica de controlar el ácaro blanco, es también pulverizando la planta con agua jabonosa con ajo y guindilla triturada, o simplemente agua con jabón natural o también llamado jabón potásico.

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.