En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

martes, 13 de marzo de 2018

Reutilización del sustrato ya usado para unas nuevas plantas

Reutilización del sustrato ya usado para unas nuevas plantas

Sustrato viejo con compost, y le añadiremos fibra de coco y perlita natural

El sustrato que hayamos usado el año anterior se puede reutilizar, aunque hayas oído decir o leído que el sustrato usado no se puede reutilizar, pues no es cierto yo lo reutilizo con muy buenos resultados, como podrás ver en blog, el sustrato viejo lo puedes usar y puedes tener unas macetas con flores muy bonitas y plantar hortalizas otra vez.
Reaprovechamos también las macetas los cubos y las bolitas de arcilla expandida

El sustrato viejo ya usado habrá  podido perder nutrientes pero todo depende de cuánto tiempo se haya usado o si se abonó o no durante estuvo con otra planta, aunque también puedes poner sustrato viejo mezclado con sustrato nuevo en las macetas, cubos o jardineras. El sustrato nuevo tampoco es muy caro, con lo cual si tiene muchas raíces los puedes cambiar, te ahorraras trabajo.

Al estar usado y remojado muchas veces con el riego se hace más compacto de lo que estaba cuando lo pusiste por primera vez, para evitar eso, es muy aconsejable poner un acolchado a estas nuevas plantas, y qué mejor que hacerlo añadiendo al sustrato viejo fibra de coco y perlita natural.

Antes de añadirle al sustrato la fibra de coco y la perlita natural si veis que contiene insectos o huevos de insectos que podrían afectar la vida de la nueva  planta, se debe proceder a una desinfección previa del mismo.
¿Como lo puedes hacer? Pues muy fácil agregándole agua hirviendo y dejando reposar el sustrato al sol durante 2 semanas, y si i los insectos continúan estando presentes después de este tiempo, el sustrano no lo puedes reutilizar.

También le añadiremos compost, yo suelo hacerlo yo en casa reutilizando todos los despedicios vegetales, como cascaras de huevos y posos de café. Es uno de los mejores abonos que les puedes dar, y no huele nada, el compost casero también contiene los nutrientes esenciales para que tus plantas tengan un buen crecimiento, y además se puede mezclar con sustratos viejo con el fin de darle fuerza a tus plantas y a las flores.
Preparando compost en cubos y maceta

Compost casero ya hecho
En este artículo tienes más información sobre como hacer un excelente abono casero.

Y también le pongo un poco de cascara de huevo todo bien mezclado y se queda un sustrado estupendo para que crezcan fuertes y vigorosas nuestras plantas.

http://huertocaserodequiquet.blogspot.com.es/2017/11/una-forma-sencilla-de-porte-de-calcio.html
Con la cascara de huevo evitamos la podredumbre apical, por falta de Calcio en tomate y el pimiento
Necrosis de los tomates y pimientos por falta de calcio imágenes

Cascaras de huevo molidas en un mortero

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                               
    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

    Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
    ¡¡Seréis bienvenidos todos !!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario