Publicidad

jueves, 20 de abril de 2017

Oxicloruro de cobre en el huerto casero, para que sirve y cómo usarlo

Oxicloruro de cobre en el huerto casero, para que sirve y cómo usarlo

Oxicloruro de cobre mojable   para pulverizar

Oxicloruro de cobre mojable para mezclar con agua y pulverizar sobre la planta es un sobre por 10 a 15 litros de agua, lo cual son de 3 a 4 gramos de oxicloruro de cobre por litro de agua en el pulverizador.
El Oxicloruro de cobre es un fungicida bactericida mineral que sirve para prevenir la aparición de enfermedades como los hongos, su aplicación es por polarización flolial, y cuyo uso está permitido en agricultura ecológica, según el Reglamento (CE) n o 889/2008 de la Comisión, de 5 de septiembre de 2008 , por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n o 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control. 

Ver ANEXO II, 6. Otras sustancias utilizadas tradicionalmente en la agricultura ecológica 
Hoy en día el oxicloruro de cobre es uno de los productos naturales más utilizados en agricultura ecológica por ser inócuo para las personas y los animales del huerto.

Enfermedades que pueden ser tratadas con el oxicloruro de cobre 
La lista de enfermedades es bastante amplia, por lo que es un hecho a destacar sobre todo para los agricultores y aficionados al huerto casero que defienden la ecología y evitan usar materias activas fuertes como insecticidas o fungicidas químicos sintéticos para la fertilización de sus cultivos en casa. 

Entre la lista de hongos a los que combate el oxicloruro de cobre están: 
La alternaria, oídio, antracnosis, bacteriosis, mildiu, abolladura o cribado monilia moteado, aguado, fomopsis

El oxicloruro de cobre es un producto natural que esta autorizado en el cultivo ecológico por la CE y que va muy bien, sobre todos si tenemos hortalizas como tomateras, cebollas, judías verdes, lechugas etc., y también para la jardinería de plantas ornamentales.

Los hongos son organismos pequeños, generalmente microscópicos, que se reproducen principalmente a través de esporas y se fijan en la planta, y tenemos que combatirlos porque invaden las células del vegetal dificultando su función y pueden llegar a ocasionarle la muerte. El ciclo vital de los hongos se activa con una determinada temperatura, luz y humedad.
En esta imagen de una hoja de viñedo, podéis ver el hongo mildiu que son las manchas amarillas y el oídios las manchas blanquecinas, fuente de la imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Mildiu

Los hongos tipo mildiu que afecta a las tomateras son endoparásitos internos y los tipo oídio son ectoparásitos externos en la imagen de arriba se identifican visualmente cada uno. La principal diferencia entre un endoparásito y un ectoparásito es que los primeros, como el mildiu invaden los tubos conductores de la planta y ocasionan una muerte húmeda que va afectando por encima de la lesión, y los segundos, los oidios como un polvo blanco, ocasionan una muerte seca, en la que las hojas se quedan deshidratadas y secas.

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                               

    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario