Publicidad

lunes, 17 de abril de 2017

La Calendula y sus bonitas flores naranjas

La Caléndula y sus bonitas flores naranjas

Planta que rescate de una muerte segura, ahora da flores

La caléndula llamado comúnmente caléndula o margarita, también es conocida en valenciano como meravella y boixac, es un género de entre 12 a 20 especies de hierbas anuales o perennes de la familia de las asteráceases, una bonita planta herbácea bastante común en los países del Mar Mediterráneo dónde se encuentra en  prados y cultivos.

La que yo tengo me la encontré en un escampado donde suelen tirar basuras de las huertas y seguramente caería una semilla y allí salio, al ver con una pequeña flor, la recogí y la plante en una maceta en mi huerto casero, ahora ya ha crecido para que le de color y alegría.
Son plantas de escasa altura sobre los 30 y 50 cm, de tallos erectos y ramificados desde la base formando densas matas, con hojas lanceoladas, simples, ligeramente pubescentes, de entre 5 y 10 cm de largo. Las flores son discoidales, son de un color naranja intenso, y muy vistosas, están en flor casi todo el año, su nombre científico proviene de las calendas, que significa "calendario" el nombre dado por los latinos al primer día del mes, por juzgarse similar la frecuencia de su floración.

La caléndula florece en primavera,  principio del verano hasta el otoño avanzado. Se cree que todos los tipos de caléndula son derivados por una única especie, la Calendula arvensis. Es una planta muy conocida como planta ornamental, en vez de por sus virtudes medicinales realmente importantes que bajo indicare.

La Caléndula officinalis también llamada maravilla silvestre, es la especie más conocida y es la que recogí yo. Las flores tienen una coloración que va del amarillo, al naranja muy inteso. Existen numerosas variedades sea ornamentales que officinali que se distinguen por las dimensiones de las flores, por su color, por la talla y por el largo del tallo
.
La caléndula es una flor amiga de las abejas, por eso he intentado tenerla en mi huerto casero, y ademas le da color y alegría a la terraza.
Propiedades medicinales de la Caléndula 
Caléndula officinalis 
La caléndula posee propiedades antiinflamatorias, antieméticas, antisépticas, antiespasmódica, antibacteriana, fungicida, cicatrizante, antiulcerosa, emoliente, amenagoga, colérica, vulneraria y contiene flavonoides y antioxidantes muy valiosos.

Conforme vaya creciendo pondré más fotos.

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                               

    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

    1 comentario:

    1. Las plantas con flores son muy beneficiosas para el huerto casero, aunque no sean hortalizas que se cultiven para su consumo, pueden ser muy buenas compañeras en tu huerto ecológico. Atraen a los insectos polinizadores, y algunas espantan a otros no deseados, todas las flores aportan un valor a tu terraza o jardín, sus formas y los colores darán a este espacio un aspecto más alegre y más bonito.

      Huerto casero de Quiquet

      ResponderEliminar