Este es un nuevo sistema de riego de goteo por cordón que hice hace años que de momento funciona, y he vuelto a ponerlo en funcionamiento porque como estamos con el coronavirus y no nos podemos permitir ir de vacaciones, puedo rellenar cada dos días la botellita y en algún cubo todos los días.
Este sistema es inverso el cordón esta por debajo y si se le baja el PH o alcalinidad del agua no se seca el cordón y la botellita se vacía durante todo un día.
Como podréis ver es muy sencillo de hacer y los materiales fáciles de encontrar, ese es cuerda de nylón, pero esta vez le he puesto cordón de zapatos blanco que es un poco más grueso.
La primera vez que hice este sistema de riego
Esta segunda vez con cordón de zapatos blanco y hilo compuesto de poliamida
Estos son los materiales que utilice, botellitas de agua de 1/2 litro recicladas, cordones o hilo de nylon, cinta aislante, un punzón, una broca grande, para agujerear por el culo la botellita.
En esta imagen podéis ver los tapones con el hilo ya puesto, por la parte de atrás de la botellita esta agujereada para meter el agua, también se puede hacer con botellas de 1,5 litros.
La primera vez que hice este sistema de riego con cuerda negra de nylón
Estas son las botellitas ya preparadas que hice para ponerlas en las macetas, cubos o donde queráis, aunque esta vez es un cordón de zapatillas blanco y funciona muy bien, el agua no se pudre al no estar mucho tiempo en la botellita, y si se baja el PH el hilo no se seca ya que la presión del agua es constante al hilo que atraviesa el tapón, como podéis ver es un sistema más sencillo y funciona.
Estas son de este 2020
Es una forma de ahorrar agua, y lo bueno que la podéis dosificar, podéis controlar la humedad, y los días que queráis regar segun la necesidad de la planta, como he dicho podéis poner una botella de agua más grande en vez de una de medio litro.
Así lo tengo organizado
Ya sabéis, si queréis queréis ahorrar agua que las raíces no se encharquen podéis probarlo es muy sencillo de hacer y los materiales usados también, y reciclas botellitas de agua.
Al ver que el agua de las garrafas del otro sistema se podría y olía mal sin cambias el agua de la garrafa de cuando en cuando, aunque ese sistema de riego capilar al cordón seguía usándolo, cambiando los cordones y el agua de las garrafas, pero en aquel tiempo decidí buscar otra forma que sea sencilla sin gastar dinero y que funcione, ya os digo que de momento funciona muy bien !!!
Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
Hacer un huerto urbano con garrafas de agua recicladas
Lechugas en garrafas de agua
Os voy a enseñar como yo empecé en el huerto casero, aunque he modificado alguna cosa al darme cuenta que la luz del sol afecta a las raíces si las garrafas recicladas son transparentes.
¿No tenéis dinero para macetas?
¿Os gusta reciclar para hacer un pequeño huerto urbano en casa?
Podéis ser creativos hay muchas formas de utilizar las garrafas de plástico para sembrar hortalizas, es de la manera que yo empecé, para experimentar y por falta de recursos en aquel momento.
Mi primer huerto urbano, utilice garrafas de agua recicladas
Cuando uno no tenia macetas se buscaba una solución
Aunque en realidad empecé hace muchos años en una huerta sin cubos ni macetas
Este soy yo hace 45 años
Gracias a que mi madre en paz descanse tenia una buena terraza donde tenia alguna maceta, medio moribunda empecé a que sobrevivieran e innovar y reciclar para crear un pequeño huerto urbano, que por el tiempo ha crecido y he organizado con cubos que me resultaba más economico que si lo hubiera hecho con macetas.
¿Para qué podemos utilizar las garrafas de plástico en el huerto urbano?
Las garrafas y botellas de plástico son muy fácil de conseguir en cualquier país, ya que son envases desechable de un solo uso, por eso a mi se me ocurrió esa idea par experimentar y crear un huerto urbano en casa, ya que son las tendencias de la moda ecológica hoy en día, hay mucha gente que planta sus propias verduras y hortalizas en casa.
Su elaboración es muy sencilla yo use garrafas de agua potable que consumimos en casa, pero como he dicho he modificado un poco de como lo hice al principio, en vez de pintarlas les pongo un plástico de los sacos de sustrato que compro y tapando toda las garrafa para que entre la luz y afecte a las raíces.
Primero a las garrafas les deberemos abrir un hueco en el lado superior.
Parte inferior de la garrafa y del plástico con los agujeros
En la parte inferior le haremos muchos agujeros, yo se los he hecho con un soldador de estaño viejo que tengo, eso es para tenga un buen drenaje, al plástico recortado del saco de sustrato también hay que hacerle muchos agujeros para que drene, y en los lados un trozo pero sin agujeros.
Lechugas recién plantadas día 30 de octubre
Foto hecha el 4 de diciembre, ya ha crecido algo más
Foto hecha el 23 de Diciembre 2020
Yo para que lo veáis he plantado lechugas que crecen muy bien, pero también podéis plantar espinacas, acelgas, ajos, cebolletas etc.
Garrafas con bolsa de basura en su interior para que no pase la luz, se pueden colgar a la pared con alcayatas pero solo tendrá tres lados para poder plantar.
Ajetes creciendo en garrafas
Las tres nuevas plantaciones con garrafas
Os pondré fotos el video para que veáis como lo he hecho y lo bien que han crecido
Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
Hacer un huerto urbano con garrafas y con bolsas de basura en el interior
Ajos y cebolletas flotantes en garrafas
Ajos y cebolletas colgantes otra forma de plantar ajetes y cebolletas
He modificado algunas cosas al plantar ajos y cebollas en garrafas de agua, introduciendo una bolsa de basura en el interior para que la luz del sol afecta a las raíces y evitando pintar las garrafas recicladas transparentes, es muy fácil y sencillo.
¿Os gusta reciclar para hacer un pequeño huerto urbano?
Pues podéis hacer este método fácil para evitar que la luz le afecte a las raíces.
Lo podéis hacer aunque hay muchas formas de utilizar las garrafas de plástico para sembrar hortalizas, como yo empecé a experimentar fue con garrafas sin pintar como podéis ver en la imagen de abajo.
Mi primer huerto urbano, utilice garrafas de agua recicladas sin pintar
Cuando uno no tenia macetas se buscaba una solución
Aunque en realidad empecé hace muchos años en una huerta sin cubos ni macetas
Este soy yo hace 45 años
Las garrafas de plástico son muy fácil de recolectar porque son envases desechable de un solo uso, por eso a mi se me ocurrió esta otra idea y todo para experimentar y crear nuevas formas de hacer un huerto urbano en casa, en este post os pondré imágenes de como va evolucionando ese sistema de cultivar ajos y cebolletas, las puedes poner en el suelo o colgarlas, una forma ecológica de tener tus ajetes y cebolletas en garrafas de agua.
Su elaboración es muy sencilla como las otras que he hecho, use garrafas de agua potable que consumimos en casa, pero esta vez he modificado un poco, le he puesto una bolsa de basura en el interior en vez de pintarlas para que no entre la luz y afecte a las raíces.
En la parte inferior le haremos algunos agujeros tanto en la garrafa como en la bolsa de basura para que drene al regar, yo se los he hecho con un soldador de estaño viejo que tengo, y en los lados unos agujeros grandes usando un taladro y una broca especial grande, hechos antes de introducir la bolsa de basura, pero antes de hacer los agujeros hemos hechos unas plantillas para que salgan a la misma distancia todos los agujeros.
Ajos remojados en agua
He plantado en una ajos y en otra cebolletas, pero también podéis plantar lechugas y otras verduras, que crecen muy bien.
Plantilla garrafa y bolsas de basura
Garrafa agujereada con la bolsa y rellena de sustrato
A esta garrafa le he cortado el cuello para introducir más fácilmente el sustrato y le he plantado cebolletas. Se pueden colgar a la pared con alcayatas y hacer un huerto vertical pero con solo tres lados para plantar.
Os pondré más fotos de su evolución y el video que he hecho.
Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.