sábado, 1 de septiembre de 2018

Como cultivar Berenjenas en casa y su poda

Como cultivar Berenjenas en casa y su poda

Las berenjenas (Solanum melongena) es una hortaliza del género Solanum y de la familia de las solanáceas.
La berenjena se cree que su origen es de la India, la primera referencia escrita de la berenjena es una obra china sobre agricultura del siglo V antes de cristo. En Europa dicen que la introdujeron los árabes aunque al principio no se consideró comestible. La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana procede del siglo XV.

En este post vamos a hablaremos de como cultivar tus propias berenjenas en cubos o macetas, como podarlas y como tutorar, como podrás ver es muy sencillo de hacer y podrás disfrutar de tus propias berenjenas plantadas con tus manos.
La berenjena es una planta que puedes tener en tu huerto casero o jardín, no tienen ningún problema para crecer en cubo o maceta. Si quieres plantar berenjenas en tu casa tienes dos opciones, mediante semillas o mediante plantón comprado en cualquier centro especializado como lo he hecho yo.
Las flores de las berenjenas tienen forma de estrella y son moraditas, que una vez se poliniza crece el fruto.


Flores de la Berenjena plantada en cubos

Flores de las berenjenas

Les he colocado una caña en cada pie de planta dentro del cubo para ir sujetándola, ya que al ser los frutos de un tamaño grandes pueden llegar a romper el tallo de la planta.
Los primeros frutos

Yo las primeras que plante no las pode y dieron pocos frutos, con lo cual  es aconsejable podar y retirar rebrotes, las primeras hojas y los chupones.
Chupones que hay que quitar para que la planta tenga más fuerza


No hay que tener miedo en podar, se puede limitar el número de tallos que quieras que la planta se desarrolle, yo lo hago a los pimientos y producen muchos frutos, puedes dejar dos, tres o incluso cuatro tallos.
Como podrás ver entre el tallo y las hojas nacen unos brotes que se convertirán en tallos con más hojas que se llaman chupones. Esos los puedes eliminar simplemente con los dedos, tiras de ellos y los arrancas.
La ventaja de hacer una buena poda son varias, la mejora de la calidad en los frutos, la mejora de la aireación y también la luminosidad de la planta.
También te pueden salir rebrotes en el pie de tallos, esos también los eliminaremos para que no consuman los nutrientes de la planta principal y afecte los frutos y que no crezcan.
La berenjena es una hortaliza que se cosecha verde  para evitar que se formen semillas en el interior y pierda parte de sus propiedades.






.
Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                             
    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

    Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.

    ¡¡Seréis bienvenidos todos !!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario