lunes, 17 de octubre de 2016

Abono con posos de café, pieles de plátano y cascaras de huevo

Abono con posos de café, pieles de plátano y cascaras de huevo

Posos de café:
Los posos de café tienen muchos nutrientes y minerales, si hacéis café en una cafetera algún día, que sepas que los restos de café tiene una fuente fabulosa de la materia orgánica a tu alcance para tu huerto casero o jardín. Los posos del café son un elemento que es rico en nitrógeno, los posos del café tienen aproximadamente un 1,45% de nitrógeno, aunque también contienen magnesio, calcio, potasio y otros minerales de interes para tus plantas, pero hay que controlar el acidez de la tierra no sea que vayas a perjudicarlas.
Pieles de plátanos:
Como ya he dicho en anteriores entradas el plátano y las pieles de plátano son muy ricas en potasio, y si queremos tener un abono rápido rico en potasio para nuestras plantas de nuestro huerto casero, este abono puede ser una solución a coste 0€ y 100% natural. 

Las pieles de plátano tienen muchos nutrientes y los minerales y que no solo es Potasio si no también contiene otros nutrientes y minerales como:
Magnesio, Fósforo, Aluminio, Azufre, Hierro, Bromo, Yodo, Calcio, Zinc, Manganeso, Cloro, Níquel, Cobalto, Cobre, Selenio, Cromo, Sodio, Flúor, etc. 
Las claras de huevo:  
Las cascara huevo posee una rica fuente de minerales y contiene más de un 90% de calcio que necesitaran tus plantas, una cáscara de un huevo de un tamaño mediano tiene alrededor de 750-800 mg de calcio.
Seguro que sabrás que un problema común de las matas de tomate es que no tiene la suficiente fuerza como para soportar todo el peso de los frutos por eso la gente con experiencia a menudo colocan cáscaras de huevo triturada en la tierra donde están las plantas de tomate para ayudar a combatir este problema, ya que el calcio posee beneficios únicos para las plantas que hace que puedan crecer firmes y esplendidas porque interviene en su desarrollo celular, el calcio también evita que los frutos de los tomates y de los pimientos tengan manchas oscuras, como un área negra visible (necrosis). La fisiopatía de cultivos es causada por una deficiencia localizada de calcio en los tejidos distales del fruto que puede presentarse  en la parte distal parte inferior del fruto que  causa una pudrición interna del fruto, aunque una fisopatia también puede la producir, el estrés por falta de agua, cambios bruscos de temperatura, o un exceso de humedad.
Este es resultado de la mezcla de los tres ingredientes juntos para abonar nuestras plantas con flores acidofilas como son los geranios, hortensias, camilas, gardenias, etc. son plantas que el exceso de cal en el agua no les deja absorber los nutrientes de hierro en el sustrato por eso es mejor tener para esas plantas un sustrato ácido, o reducir el PH del agua al regarlas.

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Abono de cascaras de platano

Abono de cascaras de plátano

Como ya sabréis el plátano y las pieles de plátano son muy ricas en potasio, si queremos tener un abono rápido rico en potasio para nuestras plantas de nuestro huerto casero, este abono puede ser una solución a coste 0€ y 100% natural. 

Consiste en triturar las pieles o cascaras de plátano y extraer todos los jugos para obtener los nutrientes y los minerales que en ellos se encuentran, que no solo es Potasio si no también contiene otros nutrientes y minerales como:
Magnesio, Fósforo, Aluminio, Azufre, Hierro, Bromo, Yodo, Calcio, Zinc, Manganeso, Cloro, Níquel, Cobalto, Cobre, Selenio, Cromo, Sodio, Flúor, etc. 
Este abono liquido obtenido es especialmente útil para potenciar la buena floración, y un buen crecimiento de los frutos, ya que se les puede administrar a través de las hojas con un pulverizador de agua, o en la tierra, aunque en este caso valdría con enterrar unas porciones pequeñas de cascara al lado del tallo, ya que haría el mismo efecto al absorber esos nutrientes por las raíces. 

Dicen que es conveniente dejar secar antes de enterrar en la tierra, aunque algunos entierran los trocitos tal y como están, para que se pudran y se descompongan al lado de las raíces. La manera de obtener abono de las cascaras de plátano puede variar. 

Las más comunes son las siguientes: 
Por un lado se puede dejar macerar la cascara en un recipiente con agua y al cabo de un tiempo se lograra un fermentado que contendrá la mayoría de nutrientes de la cascara y además tendrá su propio proceso o micro-ecosistema al fermentar, de esa forma tendría la ventaja de dar a la planta un abono ya procesado que pueda absorber mejor, pero con el inconveniente que se tarda un tiempo al tener que esperar a que las pieles en el recipiente con el agua  fermenten. 
Pieles de plátano trituradas para sacar el jugo y colarlo

El otro método, es más rápido, consiste en triturar lo más posible las cascaras para extraer el jugo con agua, que es para utilizarlo para pulverizar después de colar todas las partículas con colador de tela para no estropear el pulverizador.

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                     
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Varias formas de utilizar los posos de café para tu huerto casero

Varias formas de utilizar los posos de café para tu huerto casero

Los posos de café igual que otros muchos restos vegetales que generamos en nuestra casa, también pueden ser aprovechados para beneficio de nuestras plantas del jardín o nuestro huerto casero. 

A partir de ahora cuando acabes de hacer tu café diario ya sabes antes de tirarlo guárdalo que le puede venir muy bien para el huerto casero o jardín. 

Como primera medida sobre el uso de los posos de café, conviene tener en cuenta un consejo práctico que es clave para su conservación y mantener sus cualidades, y es que a la hora de almacenar los residuos de café, bien lo hagamos en una bolsa de plástico o en un tarro de cristal o similares, es fundamental que éstos estén bien secos pues de otro modo la humedad puede provocar hongos y que se pudran, sobre todo si tardamos en utilizarlos, como es lo más normal. 
Os voy a decir algunas formas que podéis utilizar los posos de vuestro café: 

Se puede utilizar como abono: 
Si tienes costumbre de hacerte café y además tienes un jardín o huerto casero, estos restos te vendrán de perlas, utiliza los posos del café sobre la tierra, es totalmente beneficioso para tus plantas, conseguirás darle nutrientes y ademas aportar un manto protector capaz de hidratar las plantas durante el día. Tiene nutrientes naturales como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre, pero también añaden acidez al suelo y si nuestro suelo ya es ácido estaremos añadiendo mayor acidez y tal vez nuestras plantas lo sufran. 
Los posos de café solos son muy buenos para los geranios o malvones y las hortensias ya que son plantas acidófilas. 

Se puede utilizar como repelente de insectos: 
Los posos de café también resulta que tienen ciertas propiedades como repelentes de insectos, y pueden ser un magnífico aliado en la lucha biológica contra algunas plagas. Los restos de café están indicados para repeler los gusanos, caracoles, babosas, hormigas y mosquitos, Aunque no todos los insectos serán repelidos por los posos del café y con el tiempo al perder el olor y su esencia su eficacia disminuirá. 
Se puede utilizar como fertilizante líquido: 
Lo podemos mezclar con agua y dejarlo reposar durante toda la noche o varios días. Obtendremos un fertilizante líquido que podemos aplicar a modo de riego, aplicándolo directamente en tallos y o bien a las hojas.

Se puede utilizar para espantar a los gatos de las macetas:
Los gatos, como ya sabrás son animales muy curiosos, y en ocasiones terminan estropeando las plantas de nuestras  macetas o huerto casero, pues una manera para que no se acerquen a ellas es repartir los posos de café o bien en grano por el suelo alrededor de la maceta o jardineras para que no escarben, caguen y meen en ellas.

Todos estos consejos son utilizados mayormente en lugares pequeños con  macetas o pequeños huertos caseros, aunque si se utilizan en mayores cantidades también son válidos para los huerto al aire libre o en el campo. Así ya sabéis que para la próxima vez que hagáis café, acordaros de que los restos o posos de café, también puede ayudar a vuestro huerto casero o jardín.
Posos de café preparados para poner en mis geranios

También puedes hacer un buen abono para tus geranios, hortensias y gardenias, plantas acidofilas, ¿que quiere decir? Pues que son planta que necesitan los suelos algo ácidos y con los posos de café lo puedes conseguir. PERO LES PONGAS CASCARA DE HUEVO, "SOLO POSOS DE CAFÉ Y PLÁTANO".
Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                   
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.