Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

martes, 22 de septiembre de 2020

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet


El huerto casero de Quiquet, es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado. 
Un huerto casero es una forma fácil y sencilla de tener tus propias hortalizas frescas todo el año en tu propia casa, bien en el balcón, azotea o terraza, tener algo que hacer y distraerte.

¿Si aún no tienes un huerto, a que esperas en tener tu uno con macetas y cubos en tu casa? 
Pon un huerto en tu vida, vivirás mejor y te mantendrá ocupado. 
Únete a nuestro grupo huerto urbano - huerto con macetas para compartir experiencias y que nos enseñes tu huerto casero.

El huerto casero de Quiquet, es un pequeño huerto urbano casero hecho con macetas, cubo y materiales reciclados en mi terraza del Grao de Castellón.
Estas fotos son del año 1980, de mi querido padre y yo QUIQUET con la azada en la mano en la "Marjal del Mariner" situada en CM Villamargo. Hay muchos recuerdos y trabajo, pero el pasado muere, el presente vive, el recuerdo queda y la vida sigue...y te fortalece.

LA ALQUERIA DEL MARINER ANTIGUAMENTE

Ahora la "marjal del Mariner" es una marjal sin arboles ya que han talado todos los arboles que plante yo y mis padres, y el huerto de siembra ahora es todo hormigón.

Desde pequeño me ha gustado siempre sembrar, plantar y cosechas mis propias hortalizas,  lo hacia en una pequeña huerta que tenían mis queridos y difuntos padres en la marchaleria, y que mucho trabajo y alegrías me dio cuando era joven, mis padres y yo nos esmerábamos para que tuviera en buen aspecto y tuviéramos hortalizas frescas de cosecha propia.

En este blog iré subiendo entradas para que veáis que no están difícil hacer un pequeño huerto en vuestro balcón, azotea o terraza de casa, en el os explicare algunas cosas interesantes si sois amantes de la agricultura ecológica sin pesticidas y abonos químicos para vuestras hortalizas.

A parte de hortalizas también hemos plantado plantas ornamentales para que den flores, vida y color en el patio de la abuela Joaquina, plantas como geranios, petunias, lavanda, etc.
Huerto casero de Quiquet

Este fue el comienzo plantando esquejes de geranios y sembrando petunias, cuando salgan las flores ya pondré fotos para que las veáis. De esta forma plante los esqueje con enraizador de canela en polvo

Queréis aprender a tener unos geranios tan bonitos como los míos entrar AQUÍ en esta pagina bajo del todo hay 14 vídeos míos sobre geranios 

Para ver mis vídeos de You-Tube clikear encima de la imagen


https://www.youtube.com/c/HuertoCaserodeQuiquet

Un paseo por el patio de casa


Mis geranios poco a poco va cogiendo forma y con muchas flores en el patio de luces
De mariner a llaurador urbà
De pescador a agricultor urbano, te despeja la mente y te da vida

Aquí en el patio con mi planta del dinero que es tan alta como yo, y con mis alegrías de la casa, un pasa tiempo muy gratificante, no mal que por bien venga, el que no tiene marjal, se las inventa para pasar el tiempo en algo que me ha gustado desde joven.



Foto mayo 2022
Mis geranios en primavera


El huerto casero de Quiquet, decorando el patio con plantas ornamentales dando vida y color

Para ampliar las imágenes clikear sobre ellas
Ventanas engalanadas con macetas Huerto casero de Quiquet

Para ampliar las imágenes clikear sobre ellas
Entre lavanda y romero repelentes de mosquitos, son plantas aromáticas y geranios de mi huerto casero



Tenéis plantas y macetas tomar mucha precaución para evitar que críen los mosquitos tigre
Lejía a los imbornales previene de que críen los mosquitos tigre

Para ver mis vídeos de You-Tube clikear encima de la imagen


¿Que es un huerto casero?
Pues un "huerto casero" es un huerto urbano hecho en tu propia casa, puedes tenerlo en tu jardín, azotea, balcón o terraza. 
Un huerto casero es fácil de hacer, y si no tienes jardín, lo puedes hacer en tu balcón o como yo en tu terraza, puedes reciclar garrafas y botellas de agua para hacer los recipientes donde colocar la tierra o substrato y fertilizante orgánico, o bien en cubos o macetas, etc., y te enseñamos como ahorrar agua, un bien tan apreciado para el ser humano, como hacer tu propio abono en casa, etc.

Esta es la recompensa de cuidar las hortalizas en macetas

Brócoli en macetas y cubos



Fresas, fresones o frutillas
Mis primeras hortalizas caseras y que sembré al principio
Así empecé yo con 6 garrafas y un semillero tu también puedes
semilleros                                       semillas

Al principio se cometen algunos fallos que a veces es  por no saber el cuidado en macetas por falta de práctica etc, en este este blog vamos a tratar estos temas, y que la experiencia de cultivar tus hortalizas en tu propia casa sea un verdadero éxito.

Si no queréis hacer semilleros en el mercadillo del Grao de Castellón hay un puesto donde se venden casi toda clase de plántulas de hortalizas, ahí os dejo es vídeo que hice para que lo veáis, si queréis hacer un pequeño huerto casero, lo tenéis muy fácil, se pueden plantar en macetas, jardineras y cubos.

Primero para sembrar y cultivar,  cualquier recipiente que pueda contener tierra y una planta puede servir, lo mas común es en macetas, jardineras y todo tipo de recipientes diseñados para este propósito, aunque también puedes utilizar cajones de madera o plástico, neumáticos, botellas, garrafas, botes, barriles, baldes, vasos, envases de tetrabrik y muchas  mas cosas, al reciclar ahorraras dinero, os pondré unas imágenes para que veáis que para tener tus hortalizas frescas no te hace falta ningún huerto.



Siembra de hortalizas variadas reciclando garrafas de agua, en esta imagen se ven lechugas,ajos,espinacas, acelgas y rábanos.
Para ampliar las imágenes clikear sobre ella
El rincón de mi pequeño huerto urbano y casero, verde que te quiero verde...

Repollo y Brócoli plantados en cubos en la terraza, estos aun están creciendo

Siembra de hortalizas en macetas y cubos, calabacines 

Lechugas hojas de roble
     
Algunas clases de lechugas y sus vitaminas

Lechuga cultivada en maceta



Cultivando lechugas en una pared
Huerto vertical de lechugas
Estas imágenes son del 6º huerto vertical

Buscando ideas para hacer un huerto vertical diferente a los que habia realizado, se me ha ocurrido esto a ver que os parece, como podéis ver están las lechugas de hoja de roble preciosas.
A mi me gusta mas que lo que he hecho anteriormente, y de paso os comparto los diferentes huertos verticales que he realizado para lechugas, todos me han gustado, aunque unos más que otros.
Hay 7 post de lo que he hecho de momento en huerto vertical.
Con botellas de leche y con garrafas de agua, ( es conveniente pintarlas para que la luz no afecte a las raíces de las lechugas, lo se por experiencia.

¿A ver que os parece estas ideas de huerto vertical? 
  
Quiquet y sus lechugas y los tomateras de cherry del huerto casero

Para ver mis vídeos de You-Tube clikear encima de la imagen
Listas de reproducción




Una vez el recipiente elegido, primero tenemos que hacerle el drenaje, todo recipiente debe tener un buen drenaje si elijemos por ejemplo un balde o cubo para cultivar pues tendremos que hacerle unos cuantos agujeros para que drene el agua, una de las opciones es hacerle agujeros en el laterales en vez de la parte de abajo del recipiente, y que mucha veces se tapona al ponerlo en el suelo.
          
La otra es la altura, siempre debemos recordar que una planta tiene una parte que vemos y otra que no, osea la raíz que incluso hasta mas importante que la parte que vemos. 
El contenedor de la tierra debe ser adecuado para la raíz de lo que queremos cultivar, ya que no todas las plantas tienen la misma raíz ni crece de la misma forma por lo que algunas requieren mas profundidad y otras requieren mas espacio lateral ya que la raíces se expande lateralmente.

Una vez elegido el recipiente adecuado, tendremos que verificar que tiene agujeros para el drenaje y si no los tiene hacerlos, luego pasaremos a el sustrato, que también hay variadas opciones lo mas común es la tierra, pero podemos hacerlo con mas cosas como compost, humus orgánico, material vegetales, materiales inorgánicos etc., lo mas practico y  lo mas recomendable es la mezcla a partes iguales tierra sustrato, compost y arena,  la tierra es el substrato base, el compost, humus orgánico que aportara los nutrientes que son muy importantes y mas en macetas.




Un ahorro de agua para tu huerto en casa

¿Que podemos sembrar y plantar en nuestras macetas? 
Se puede ser casi cualquier cosa desde acelgas a pepinos, pero hay cosas que son mas atractivas y más fáciles de plantar como:
Plantas medicinales
– Aloe de vera

Mata de perejil
Hierbas aromáticas
– Albahaca
– Romero
– Hierbabuena
– Tomillo
– Menta
– Orégano
– Perejil
– Cilantro
Hierbabuena                                              Perejil
Hortalizas
– Espinacas                                                   – Cebollas
– Apio                                                            – Ajos
– Habas                                                         – Canónigos
– Judias                                                         – Pimientos
– Guisantes  Carouby                                     – Puerros
– Guisantes  Lincoln                                      – Coliflor
– Acelgas                                                       – Coles de Bruselas
– Lechugas                                                    – Brócoli 
– Berenjenas                                                 – Repollo
– Pepinos                                                      – Tomates
– Calabacines                                                – Rábanos
– Zanahorias                                                 – Patatas
– Remolacha

Si tienes problema de cal en tu casa lo puedes solucionar muy fácilmente, clikea en esta imagen 

          

Para ver mis vídeos de You-Tube clikear encima de la imagen
Listas de reproducción

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                         
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.

¡¡Seréis bienvenidos todos !!

SOMOS LOLI Y QUIQUET


Gracias por vuestra visita


2 comentarios:

  1. Hola Quiquet, soy Ana Soto. Decirte que es una joya tu blog y que estoy emocionada de haber encontrado este rincón con corazón...La leyenda que has puesto: Continua siendo tu mismo, sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te lastimen, no permitas que te hieran, Sigue Brillando y No podrán tocarte... porque tu Luz seguirá intacta!!! Este mensaje es como si lo hubieta escrito yo pues siento que así se debe vivir dando siempre lo mejor y emponderandonos. Bendiciones amigo 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me acuerdo donde puse la fabula de la "Serpiente y la Luciérnaga". Esa fabula que se la aconsejo a muchos que hayan pasado por la situación difícil en la vida. Es muy buena y te ayuda a superar muchas cosas, sea por la causa que sea, y no dejar nunca que hieran por nada.

      Eliminar