Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

miércoles, 29 de julio de 2020

La polilla del tomate o Tuta absoluta una plaga de los tomates

La polilla del tomate o Tuta absoluta una plaga de los tomates


La Tuta absoluta es una pequeña polillas que puede atacar a nuestras tomateras y tomates, suele alcanzar unos 10 o 11 mm. La hembra de esta polilla del tomate puede depositar de 40 a 50 huevos, aunque recién puestos son de color blanco cremoso y luego se vuelven de un color amarillo anaranjado. 

La mayoría de los huevos son ovipuestos preferentemente son puestos por el envés de las hojas, en estado larvario las larvas se mantienen haciendo galerías en las hojas, en el tallo y también en el fruto verde, Las polillas son activas al atardecer y también al amanecer y se esconden entre las hojas durante el día a pleno sol.

La Tuta absoluta o polilla del tomate, daña hojas, flores y frutos de esta planta, las hojas afectadas presentan grandes galerías y que se ven transparentes. Cuando están cerca algún tomate penetrar el, ya sea verde o maduro, dejando una lesión superficial y hace galerías en el interior del tomate, el ataque suele empezar en frutos verdes.

Si tenemos tomates en nuestro huerto urbano más vale prevenir que curar y lo principal será frenar la aparición de esta polilla para no tener en las hojas el gusano minador que son sus larvas, se aconseja empezar tratamientos siempre con productos ecológicos como son el aceite de Neem mezclado con jabón potásico,  y también el bacillus thuringiensis, que se pueden utilizar alternados por semana, podemos empezar con el aceite de neem mezclado con agua jabonosa de jabón potásico y luego el bacillus thuringiensis que es una bacteria que actúa principalmente con las larvas que se comen las hojas y los frutos, así iremos alternando el tratamiento.

Son productos 100% ecológicos, con lo cual no debemos de guardar ningún periodo de seguridad, podemos pulverizar y luego se puede comer los tomates directamente, pero siempre hay que enjuagarlos bien antes, porque el aceite de neem sabe muy mal.

Luego otra opción y también ecológico para los huertos caseros son las trampas cromáticas de color negro.

Trampas cromáticas negras
Indicadas para Tuta absoluta, polilla del tomate o (minador del tomate)
Control de la Tuta absoluta mediante trampas negras

Trampas cromáticas amarillas
Indicadas para: Mosca blanca, moscas del mantillo, pulgones, minadores, dípteros, trips y mosca esciárida

Trampas cromáticas azules
Indicadas para trips y moscas esciáridas
Para hacer las trampas cromáticas podéis usar laminas de plástico de esos colores, o botellas y como pegamento aceite usado, grasa o pegamento para ratones que es muy eficaz.
Si tenéis pocas tomateras el mejor control ecológico sin químicos es utilizar y optimizar el uso de las trampas cromáticas de color amarillo pero para la tuta absoluta las trampas cromáticas más efectivas para cazarlas son las de color negro pero hay que colocarlas cercas del suelo.

Las trampas negras tienen una ventaja porque que son foto-selectivas para la Tuta absoluta, cuadruplica la captura con las azules, ya que no se siente atraído por este color. 
En las trampas de color amarillo también son capturadas aunque se usan contra mosca blanca, aunque ese color también atraen al parasitoide principal de la Tuta, el Necremnus, con lo cual si tenemos que capturar los trips es mejor usar trampas de color azul, que no atraen al Necremnus el parasitoide de la Tuta absoluta.

Listas de reproducción
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                         
    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.
    Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
    ¡¡Seréis bienvenidos todos !!




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario