En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

domingo, 27 de mayo de 2018

Como polinizar la flor de calabacín manualmente

Como polinizar la flor de calabacín manualmente

Flor hembra y flor macho sin los petalos
En este post os voy a enseñar como polinizar manualmente la flor de un calabacín, ya que si no hay abejas no obtendréis frutos de la planta.
Introduciendo el polen en los pistilos de la flor hembra

Los calabacines y las calabazas como otras hortalizas son polinizados por insectos, pero hay circunstancias que donde tenemos nuestra planta no pasa ni una abeja, y más si los cultivamos en macetas en balcones y terrazas con lo cual se hace necesario polinizar las flores hembras a mano para asegurarnos una buena cosecha.
Estambres con su polen de la flor macho del calabacín
Las flores de los calabacines son unisexuales, quiere decir que no presentan ambos sexos en la misma flor, esto supone una dificultad a la hora de que nuestras plantas sean polinizadas con lo cual si tampoco tenemos abejas por la zona las tendremos que polinizar a mano.

Como ya sabréis las flores macho tienen sus órganos masculinos con estambres donde tienen el polen, estas flores tienen una sola punta como podéis ver en las imágenes y las flores hembra son las que poseen el pistilo con 3 estigmas terminales sacando 6 puntas y que e su interior esta el ovario como podréis ver en las imágenes.
Flor hembra a la izquierda y flor macho a la derecha
Otra forma de reconocer las flores es observar el pedúnculos, la flor macho tienen pedúnculo largos y finito y la flor hembra  tienen uno grueso, que es el pequeño calabacín.

Para polinizar los calabacines a mano necesitamos la flor macho principalmente, también podemos usar un bastoncillo de los oidos o un pincel y paciencia para restregar el polen por las puntas de los estigmas.

Puedes recoger el polen de una flor macho, y ayudándote con el palito de los oidos o con un pincel ponerlo sobre las puntas del pistilo de las flor hembra, para que el polen llegue al ovario y produzca la fecundación, veras que en pocos días comenzará a engordar el pedúnculo o pequeño calabacín de la flor hembra, y que se convertirá en un hermoso calabacín.

Tener en cuanta que las flores de calabacín están abiertas tan sólo por las mañanas, con lo cual tendremos que visualizar la planta todas las mañanas y no dejar para otro día la polinización.
Flor ya polinizada y engordando el pedúnculo o calabacín


Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                               
    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.
    Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
    ¡¡Seréis bienvenidos todos !!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario