En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAO DE CASTELLÓN FOTOS

Publicidad

viernes, 24 de noviembre de 2017

Como cultivar espinacas en cubos o macetas

Como cultivar espinacas en cubos o macetas

Las espinacas (Spinacia oleracea) son unas plantas que se pueden plantar muy bien cubos o macetas, tanto en interior como en exterior. Es un verdura de hojas comestibles, de color verde muy oscuro y que podemos cultivarlas en casa junto a nuestras hierbas aromáticas, en la repisa de la ventana de nuestra cocina, balcón o terraza. Si aprendes a cultivar espinacas en cubos o macetas, las tendrás siempre a mano y listas para usar en tus platos y o bien en ensaladas que es como lo suelo hacer yo.
Espinacas en cubos

Sembrando espinacas en semilleros
Siembra las semillas directamente en los cubos o las macetas elegidas por ti, las semillas no las entierres mucho a menos de 1 cm en que las cubra es más suficiente. Entre 10 y 14 días tras la siembra comenzarán a germinar las semillas, si lo haces en un semillero espera a que cada plántula tenga 2 ó 3 hojas verdaderas para poder trasplantarlas.

Yo uso cubos de 12 litros aunque las puedes sembrar en cualquier recipiente, al principio usaba garrafas recicladas, y envases de tetrabrik en huerto vertical es conveniente dejar entre las semillas o plántulas un espacio de entre 5 y 15 cm, según como las vayamos a cosechar o tiernas para las ensaladas o ya bien crecidas.

Puedes cultivar espinacas en tu casa durante todo el año, no soportan mucha calor es cuando espigan y se alargan, en otoño e invierno tendrás que buscar un lugar soleado aunque yo he cosechado espinacas en la sobra pero les gusta el sol para hacer la fotosíntesis ya que las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas, pero las puedes tener el resto del año en un lugar donde tengan sombra por la tarde.
En climas muy cálidos incluso es conveniente cultivarlas prácticamente a la sombra por lo que os he explicado de que no aguantan mucha calor. El suelo ideal para el cultivo de las espinacas debe ser suelto, neutro pero yo uso sustrato mezclado con perlita y vermiculita para que este más suelto y no este tan compacto y retenga bien la humedad. Aunque debe estar bien drenado para evitar problemas de encharcamiento que no harán más que facilitar la aparición de enfermedades como hongos y podredumbre, para ello yo uso arcilla expandida en el fondo de los cubos, son bolas de arcilla natural de tamaño regular son unas bolitas obtenidas a altas temperaturas, es un producto de alta porosidad, homogéneo, ligero, y drenante, es capaz de retener los nutrientes y evitar el apelmazamiento de los sustratos.

Cuando las riegues evita mojar las hojas y procura empapar bien el suelo, ya que el suelo debe mantener un grado de humedad constante, necesitan nutrientes ricos en nitrógeno al tratarse de una verdura de hoja, lo más saludable para ellas es añadir estiércol curado o compost al sustrato como nutriente. Yo suelo usar mi propio compost casero. Yo suelo tener riego capilar al cordón descubierto o riego capilar con cordón cubierto y la planta absorbe que agua que necesita.




Yo suelo cosecharlas tiernas cortando las hojas con tijeras para usar en ensaladas, y las dejo que vayan haciendo más hojas, pero también las puedes cosechar ya grandes.

Si os gusta tener un huerto en casa y aprender como hacerlo, os invito a compartir vuestras experiencias y hacer preguntas en mi nuevo grupo de Facebook HUERTO URBANO, HUERTO CON MACETAS.
¡¡Seréis bienvenidos todos !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario