Publicidad

domingo, 23 de abril de 2017

Poda de las tomateras

Poda de las tomateras

Con la poda de las tomateras se persigue controlar el crecimiento de las planta, de modo que tanto su desarrollo de la planta como de frutos, alcancen a una óptima relación en beneficio de la productividad, calidad.
Las ventajas de la poda de hojas y chupones
Con la poda básicamente se persigue limitar ordenadamente el número de tallos por planta eliminando los chupones las ventajas que se logran son las siguientes: 
1º Airear la planta y evitar que los chupones absorban nutrientes necesarios para los frutos. 
2º Mayor calidad de frutos, sobre todo en tamaño y uniformidad.
4º Mayor eficiencia en la aplicación del tratamiento ante enfermedades, al facilitarse una "penetración" superior de los productos en la planta.
5º Mayor facilidad de amarre o entutorado manual.
6º Más comodidad a la hora de cosechar los tomates.
7º Mayor rendimiento individual por planta, con un mayor rendimiento en frutos y de más calidad.

Poda de las cuatro ramas inferiores y chupones

En este dibujo de abajo podéis ver las recomendaciones  para  la poda de una tomatera, si queréis que se hagan los tomates más bien gruesos, cortar las cuatro ramas primeras, cortar todos los chupones, dejar solo cuatro floraciones y cortar el tallo principal por arriba de la cuarta floración, aunque podéis dejarla crecer  más si tenéis para entutorarla, pero ya sabéis que los frutos serán más pequeños, ya que los nutrientes y el agua, se los llevara el follaje.
A la primera floración el tallo principal se divide en dos ramificaciones, podéis dejar los dos o solo una, pero ya sabéis a la cuarta vez que de frutos, cortar las puntas para que los tomates se hagan más grueso. 
A-Por debajo cortar las 4 primeras ramificaciones del tallo principal, aunque en mis tomateras hay más de 6 ramificaciones, igual dejo una o dos sola ramificación de hojas por debajo  de las primeras flores o tomates para que los nutrientes y agua pasen a los frutos, o sea los tomates.
B-Cada brote o rama se le quita el chupón que sale entre el tallo principal y la rama con hojas.
C-La planta se deja en libre desarrollo y permitiendo el crecimiento de hojas, pero eliminando todos los chupones, y a la cuarta floración cortar el tallo principal para que los frutos engorden más, hay quien las deja crecer hasta los 2 metros de altura, e incluso más.

Acordaros
1º Eliminación de los 4 brotes inferiores y los chupones.
2º Después se deja libre el desarrollo de todos los tallos que salen del tallo principal, eliminando todos los chupones.
3º Y a la cuarta floración, cortar el tallo principal para que los frutos engorden más, aunque eso va a gusto de cada uno, hay quien las deja crecer la tomatera hasta los 2 metros de altura, e incluso más, pero los frutos serán más pequeños.


Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
    Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                               

    Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario