Publicidad

lunes, 2 de enero de 2017

Como plantar repollo

Como plantar repollo

Para plantar el repollo existen dos épocas recomendadas  principios del otoño hasta finales del invierno o principios de primavera, aunque el repollo cuando suban las temperaturas es lo más normal que se abra y florezca.

El repollo como todas las coles son de familia de las crucíferas, y también las podemos plantar en cubos y macetas en nuestro huerto casero, cuando se termina la cosecha de tomates y pimientos podemos preparar unos cuantos cubos para estas coles.
Yo personalmente he comprando las plántulas de repollo ya crecidas en el puesto del mercadillos local, en vez de sembrarlo en semillero. En el Grao de Castellón todos los viernes hay un puesto donde hay variedad de coles y otros tos de hortalizas de temporada.

No debemos olvidarnos de lo importante que es  el riego para las coles como el repollo y en general todas las crucíferas requieren bastante riego y humedad en el sustrato y más si están en macetas o cubos, aunque en otoño e invierno muy buena época ya que por lo menos las macetas se mantienen más húmedas ya que es época de lluvias, pero no esta mal que le pongamos un sistema de riego continuo de capilar para que las coles absorban el agua necesaria que necesiten y no os olvidéis de abonar de cuando en cuando sin pasarse.
Sistema de riego capilar para coles

Repollo que sigue creciendo en un cubo

Las coles son atacadas por varias plagas una de ellas y más visibles es el pulgón y la mosca blanca.
El pulgón de la col hace que la hoja se enrolle al  succionar la savia y pueden transmitir a la planta varias enfermedades, por eso al ver alguno tendremos que dar un remedio, el más efectivo ecológico y casero es diluir 2 cucharadas de jabón potásico en 1 litro de agua. Cogéis una vaso de agua y la calentáis para diluir el jabón potásico y luego le añades el resto en el pulverizador y pulverizáis las zonas afectadas.

También le puede afectar la mosca blanca que no solo se alimenta de la savia de la planta si no que también le puede transmitir enfermedades, la mejor manera de combatirla es mediante  las placas cromáticas que son muy eficaces para este tipo de insectos, y que pronto pondré un enlace y vídeo como puedes construirlas tu mismo fácilmente en tu casa.

Las coles son atacadas por varias enfermedades entre ellas la esclerotiniosis, podredumbre negra, mildiu, alternariosis, rotura de pella , virosis.
Hojas enfermas de: esclerotiniosis,  virosis,  podredumbre negra
       
Hojas enfermas de: rotura de pella,  alternariosis,  mildiu

En este enlace podéis ver cada una de las enfermedades realizado por el Ing. Agr. Beatriz A. Gonzalez - Departamento de Tecnología, Universidad Nacional de Lujan, Buenos Aires, Argentina:
http://www.patologiavegetal.unlu.edu.ar/?q=node/32

Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                           

Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario