Publicidad

En este enlace de abajo podéis ver fotos del Grao de Castellón

GRAU DE CASTELLÓ FOTOS

ENTRADA DESTACADA

Huerto casero de Quiquet

Huerto Casero de Quiquet El huerto casero de Quiquet , es el huerto urbano de un grauero pescador jubilado.  Un huerto casero es una for...

jueves, 20 de octubre de 2016

Como cultivar calabacín en una maceta

Como cultivar calabacín en una maceta

Si tiene un balcón, terraza, o azotea puedes tener un huerto en casa y una posibilidad de cultivar tus propias hortalizas, hoy en día son más las personas que se suman al cultivo casero de algunos alimentos en sus balcones e incluso en sus pequeñas ventanas. 
Para cultivar calabacín tienes que tener una maceta o cubo más bien grande, tener un substrato o tierra, y abono ecológico, si puedes no uses productos químicos de abono, pesticida, fungicida, etc. que sea todo ecológico. El calabacin lo puedes sembrar con semillas directamente en la tierra o hacer un semillero, o bien comprando en plántula en cualquier comercio o mercadillo que se dedique a ello. Compra calabacin verde black beauty, verde mata compacta, diamant f-1 etc. que se expanden menos. 
Esta es una guía rápida de los pasos a dar:
El calabacín se siembra en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, en cualquiera de esos meses puedes sembrar calabacin, o bien en semilleros o directamente en la maceta o cubo, para saber cuando puedes sembrar tus hortalizas o plantas aromáticas consulta la "Guía de temporada de siembra".

Llena una maceta o cubo grande con tierra o substrato y fertilizante orgánico, y planta en ella un máximo de dos semillas a una profundidad de 1 ó 2 centímetros más o menos, también puedes sembrarlo antes en un semillero y luego trasplantar a la maceta o cubo cuando la plántula sea un poquito grande. 
Plantulas
Colócala la maceta o cubo en un lugar bastante iluminado donde reciba luz solar, ya que resulta fundamental para el correcto desarrollo de la planta de calabacín,y regala a diario manteniendo siempre la tierra o el sustrato húmedo hasta que veas que empiezan a salir las primeras hojas, que suele ser sobre una semana después de la plantación, y sigue regándola para mantener la humedad en la tierra. 
Si has optado por semillero, cuando tenga cuatro hojas la puedes trasplantar a una maceta o cubo más grande de unos 30 ó 40 cm de diámetro para permitir que la planta de los calabacines puedan desarrollarse y expandir sus raíces en un espacio suficiente. 

Cuando salgan las flores, te tocara de hacer abeja para polinizar las flores hembras, ya que si no, no tendrás calabacines si no hay abejas en tu balcón o terraza que te polinicen las flores hembras como me ocurrido a mi la primera vez que cultive calabacín en casa, hasta que descubrí el problema no tuve calabacines.
Calabacines sin polinizar
 
Flor macho                                     flor hembra
Calabacín creciendo                                   Calabacín con flores
La recolección suele tardar según las flores que polinices y tarde el calabacin en engordar, según el abono y la temperatura ambiente. Cuando los frutos de la planta tenga de 20 a 25 centímetros los puedes cosechar, no dejes que se hagan del todo maduros, y acuérdate de abonarlos cuando la planta este haciendo flores, lo mejor es el abono potásico de pieles de plátano con cascara de huevo y posos de café mezclado, todo natural.

Si quieres cosechar calabacín en tu terraza prepárate para hacer de abeja
Para buscar más fácil desde el móvil todas las entradas de huerto casero de Quiquet hacer click en estos enlaces de abajo:
Seguir Huerto Casero de Quiquet también en:
                    
Gracias por vuestra visita y espero que os guste.

3 comentarios:

  1. Excelente informacion los que tambien quisiera saber es si puedo plantar al aire libre sin protegerlo de la lluvia

    ResponderEliminar
  2. Yo las tengo al aire libre que cuando llueve se mojan,las tengo en una terraza que tiene sol y sombra, y de momento bien, pero como no hay abejas me toca polinizar las flores manualmente.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias estoy re ien incursionando y no me cre en he sembrado en maceta en semillero hasta he hecho un germinado como los niños en la escuela cuanto tardan en aparecer las primeras hojitas gracias

    ResponderEliminar